miércoles, junio 07, 2017

La honestidad brutal del ajuste "Ojo porque se puede ir todo a la mierda"

Por Jorge P. Colmán. Carlos Melconian, ex-funcionario del Banco Central y uno de los ideologos de Cambiemos, advirtió crudamente a empresarios e inversores "Ojo porque se puede ir todo a la mierda".

Dicho de forma brutal, pero al menos sincero, el economista advierte lo que muchos en el entorno del macrismo sostienen (algunos en silencio): Que es necesario profundizar el ajuste y que luego de octubre será inevitable ante la ausencia de financiamiento externo.

La lluvia de inversiones no llegó y para superar el enorme déficit generado, por la eliminación de retenciones y subsidios, ven como única salida el ajuste fiscal "El gasto público es muy elevado, pero tenemos más pobres. Hay que avanzar en la cuestión fiscal, que es una de las patas que le fallan a este modelo" afirmo ante el Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).

El "Modelo" es seguir achicando el Estado, bajar los salarios y liberalizar aún mas la economía. Los sectores más duros de la economía en Cambiemos creen que los "gradualistas" están llevando el barco hacia el acantilado y temen lo peor: Perder las elecciones (legitimidad política) y una crisis social que termine con los empresarios fuera del poder.

Los caminos del ajuste están bien señalizados en el discurso de Melconian "un gasto público muy elevado", principalmente en "materia previsional, de subsidios y de recursos para las provincias". Pasando en limpio: Eliminar todo tipo de ayuda social (no basta con sacarle los medicamentos a los jubilados, hay que patearles el bastón), elevar la edad de jubilación, pasar por la fuerza todas las cajas previsionales de las provincias (en la provincia de Buenos Aires el IPS) y terminar con las deficitarias economías de las provincias.

Las palabras de Melconian son expuestas en el contexto de las elecciones legislativas, son parte de la presión de importantes sectores del poder económico y no un exabrupto verbal. Cada palabra corresponde al ideario neoliberal mas genuino y apunta a marcarle el terreno a Mauricio Macri "Te pusimos ahí para que hagas esto y si perdes legitimidad política (en octubre) solo quedamos nosotros" un mensaje duro, pero que preanuncia un AJUSTE AÚN MAS BRUTAL del que estamos viviendo.

Ninguna encuesta da positiva para Cambiemos, el regreso electoral de Cristina Fernández también es el regreso de la discusión del modelo neoliberal de Macri. Nuevamente se repite el escenario discursivo de 2015 y el gobierno comienza a sufrir el desgaste del poder. Seguramente apelará a alguno de sus brazos en la justicia para ensuciar el proceso electoral, pero los tiempos se acortan también en lo económico: inflación, endeudamiento y la bicicleta financiera están dejando exhaustas las arcas y cada vez hay menos logros que mostrar, parafraseando a Melconian "Ojo porque se puede ir todo a la mierda"

No hay comentarios.:

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Redes de redes

Grupo Arturo Jauretche

Entradas populares