martes, junio 27, 2017

Crisis económica: Aumentos generalizados, caída de ventas y el dólar en alza

Por Jorge P. Colmán(*). Muy lejos de los “brotes verdes” del relato macrista, las estadísticas siguen mostrando una crisis económica que parece no tener fin. Todo esto en un contexto electoral previo a las PASO de este año, solo malas noticias para el gobierno y el pueblo en general.

Según datos oficiales la venta en los supermercados cayó un 1,7%, mientras que en los shopings la caída es aún mayor 8,9%. Esto significa una caída en el consumo de las capas bajas y medias de la población, sumadas a otras que mes a mes viene mostrando la debilitada canasta familiar.

A esto se deberá sumar un aumento en el combustible del 3%, aumento que seguramente los comerciantes irán trasladando al resto de los precios por los costos del transporte. Otro golpe al bolsillo es el aumento de las expensas que impactará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el gran Buenos Aires.

El dólar tocó su punto más alto este año: 16,28 vendedor y 16, 68 comprador, lo cual significa un aumento acumulado de 1,5% este mes. Las noticias en el mundo de las finanzas muestras también como el gobierno pone en marcha la “maquinita” de imprimir billetes ante los movimientos de los Lebacs. El banco central emitió 120.000 millones para cubrir los bonos y 42.000 millones mas para pagar los aguinaldos. 162.000 millones en la última semana.

La inflación según el INDEC para el mes de junio ronda el 1,4% en un mercado deprimido, con fuerte caída del consumo, desindustrialización  y una desocupación creciente.

En el mes de junio hubo despidos y suspensiones de trabajadores en Pepsico (600), Atucha (700), Banghó (200), Walmart Avellaneda (51),  Famagraf (30) y otros tantos en la empresa Faurecia. Todo en medio de marchas, cortes de ruta y movilizaciones en todo el país. Por otra parte organizaciones sociales se movilizan por un sueldo mínimo de 15.000$ en la ciudad de Buenos Aires.

Por otra parte las reuniones paritarias docentes en la provincia de Buenos Aires avanzan hacia un nuevo fracaso de María Eugenia Vidal. El miércoles próximo volverán a sentarse a discutir, pero desde los diferentes gremios que integran el Frente Gremial Docente avisan que si no hay una propuesta razonable avanzarán hacia nuevas medidas de fuerza.

Los trabajadores municipales denuncian que, de 135 distritos bonaerenses, sólo 47 alcaldías firmaron convenios colectivos. Esto recalienta el clima de tensión social, mientras desde el gobierno nacional hablan de que lo peor ya pasó. Muy lejos de esto las centrales gremiales comienzan a manifestar su enojo en el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil (CSMVM) en el Ministerio de Trabajo.

Las CTA reclaman un aumento inmediato superior a los 15.000$ y en la CGT comienzan a manifestar su preocupación por la situación social y laboral de los trabajadores. No se descartan medidas de fuerza conjuntas en los primeros días del mes de julio.

Mientras tanto el gobierno fuerza el discurso generando un relato de “Esta tudo bem” y que hay “signos” de aumentos en la productividad. La sensación general es que todo puede empeorar y los “brotes verdes” son solo parte del marketing del gobierno macrista. La venta de huesos de pollo en el supermercado “La Anónima”, que Cristina Fernández publico en su cuenta de Twitter, demuestra hasta que punto ha caído el consumo de los trabajadores y la ausencia de vergüenza en que han caído los comerciantes inescrupulosos como los Peña-Braun.

(*) Jorge P. Colmán, Consejero Escolar de Malvinas Argentinas

No hay comentarios.:

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Redes de redes

Grupo Arturo Jauretche

Entradas populares