martes, enero 31, 2017

Con Donald Trump ¿Se termina el Consenso de Washington?

Por Jorge P. Colmán. Con Donald Trump ¿Se termina el Consenso de Washington?

¿Como estarán los macristas con la llegada de Donald Trump? Este ya tiro por la borda el TTP (Tratado Trans Pacifico), una de las formas de sujeción del stablishment mundial al cual la derecha suramericana se apego como si fuera su credo fundamental.

Coincido con la visión de que la interna de los EEUU viene con un final abierto: El stablishment (perdedor en elecciones de los EEUU) y el nuevo orden que Donald Trump viene ha instalar. “Se viene una nueva era” dijo en su discurso inaugural. Del resultado de la interna en el corazón del imperio se verá que “tan nueva” es esta era.

No digo que esto sea algo positivo para nosotros los suramericanos, solo digo que el neoliberalismo dejo de ser el norte ideológico para la Casa Blanca ¿Murió el Consenso de Washington? Es una de las preguntas centrales para conocer lo que será “la nueva era de Donald Trump”.

Los organismos multilaterales de crédito FMI, BM, BID y la OMC, deberán acomodarse a la política de la Casa Blanca. Muy difícil es creer que estos se resistan, su definición seguramente dependerá de la interna Trump-Stablishment. Los bloques regionales crujen ante la visión de Trump: Unión Europea, TTP y otros, seguro revisarán su política, ante un EEUU que cierra fronteras económicas con un proteccionismo de pre-guerra.

¿Cual es el nuevo decálogo? ¿Una mezcla de liberalismo con un proteccionismo agresivo? Las derechas suramericanas desde México hasta la Argentina miran desorientadas como se delineará la nueva política norteamericana. Saben que tienen una importancia menos que relativa, ¿Estamos a las puertas de un nuevo pacto Roca-Runciman de las derechas suramericanas?. Todo es incógnita y un tembladeral ante el neocolonialismo agresivo.

El progresismo también esta ante un nuevo desafío: desarrollar una nueva estrategia ante la desorientación de la derecha suramericana y revisar sus discursos ante los nuevos desafíos que se presentarán. Reforzar la política regional es un imperativo y volver a formas bilaterales sería un suicidio. La experiencia de la última década puede ser positiva ante el proteccionismo militarista de los EEUU.

También se deberán establecer nuevas alianzas, ante un EEUU mas agresivo desde el punto de vista comercial, donde no se deben descartar sorpresas de viejos enemigos. Colocar productos que compiten con los EEUU será un problema serio, la globalización neoliberal se desploma y muy pocos están en condiciones de preanunciar como será el futuro post-neoliberal.

No hay comentarios.:

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Redes de redes

Grupo Arturo Jauretche

Entradas populares