lunes, julio 18, 2016

¿El Gran hermano quiere controlar o estudiar problemáticas educativas en las redes sociales?

Por Jorge P. Colmán. ¿El Gran hermano quiere controlar o estudiar problemáticas educativas en las redes sociales?

A partir de una publicación del compañero docente Walter Ormazábal en facebook, tomo conocimiento de una "curiosa" por no decir sospechosa licitación que la gobernadora Maria Eugenia Vidal propuso como objeto de estudio.

Las redes sociales son un campo de batalla política desde su popularización hace un poco más de una década. Es por ello que los grandes líderes mundiales y nacionales tienen perfiles personales, se realizan constantes inversiones y estudios de marketing político, compitiendo por el electorado o tratando de ganar adeptos para sus causas.

Macri, junto con otros mandatarios nacionales, ha sido considerado por los medios corporativos y sus usinas como el "Rey de Facebook" y según el diario Clarín "Macri es el presidente más popular en Facebook de todo el mundo" (Clarin.com 19/01/16).

Pero las redes sociales sirven, en la disputa política, para otros propósitos. Miles de empleados son "observados" por la administración pública nacional y causa de posible despido o censura por sus comentarios. Explico todo esto para dar magnitud a la importancia que este gobierno le dio a las "redes sociales".

El mismo Macri fue acusado y procesado por hacer inteligencia/espiar/asociación ilícita, desde el mismísimo Ministerio de educación porteño a cargo de Mariano Narodowski (también procesado por la justicia).

Desde la oposición se apunta al gobierno de comandar y pagar un "Call Center" con entrenados "Cibersoldados" que defienden al gobierno y atacan a la oposición. Ni hablar del proyecto de resucitar la tristemente famosa "ojota" desde la Secretaría de Inteligencia para perseguir y "carpetear" opositores.

El presidente Macri hace pocos días se reunió con los dueños de Microsoft, Google y Facebook. La reunión se realizó en la ciudad de Idaho, en la "Sun Valley Conference", que preside el creador de Microsoft, Bill Gates. También se reunió con Mark Zuckerberg, CEO de Facebook. El encuentro se realizó en un resort que busca "generar contactos y reuniones entre los asistentes, sin una agenda definida" publico el diario La Nación. De los acuerdos alcanzados nada se sabe, pero seguramente negocios y política habrán sido los temas principales.

Enmascarado en un servicio "observatorio analítico, actualizado en tiempo real" busca analizar la opinión de la comunidad educativa sobre la problemática educativa dice el objeto de la licitación. De esta manera esta vital información terminaría en el gobierno de la provincia, teniendo una herramienta política de primera mano para conocer la "opinión" de docentes y directores de escuelas.

¿Cuantos directivos y docentes se animarán a escribir su opinión crítica luego de la lectura de estas líneas?.

¿Que pasó en la administración pública nacional? Miles de empleados públicos cerraron sus perfiles con nombre propio por miedo a terminar engrosando las filas de los desocupados. Todavía resuenan las palabras de una funcionaria explicando las causas del despido de un periodista por sus críticas en Twitter hacia el gobierno.

Lo cierto es que el "diálogo" que pregonaba Cambiemos quedó en el relato político de campaña. Si deseara saber la opinión de la comunidad educativa ¿Porque no hacerlo en forma directa con la gente de carne y hueso?

Publicamos una parte de la referida licitación:

Corresponde Expediente Nº 5800-856855/16 Licitación Privada Nº 9/16
ANEXO II
PLIEGO DE CONDICIONES PARTICULARES

1. Objeto
El presente llamado tiene por objeto el servicio de implementación de un observatorio analítico, actualizado en tiempo real, sobre las diversas problemáticas de la educación, registradas en el territorio bonaerense, que son expresadas por los distintos actores de la comunidad educativa, incluyendo al propio Estado y sus políticas públicas, a través de las redes sociales.

No hay comentarios.:

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Redes de redes

Grupo Arturo Jauretche

Entradas populares