domingo, febrero 14, 2016

El combate contra la inseguridad en medio del "relato de la seguridad"

Por Jorge P. Colmán: Desde la llegada de Mauricio Macri y Maria Eugenia Vidal los medios hegemónicos montaron un blindaje mediático para los propios y aliados de "Cambiemos", desde entonces no existe la inseguridad en las calles y pocos echos de violencia son comunicados.

La inseguridad había sido un caballito de batalla durante toda la campaña electoral, se hablaba del "garantista gobierno K" como responsable de que los delincuentes "entren por una puerta y salgan por la otra".

Hasta desde el gobierno nacional y provincial hicieron algunos avances para contrarestar este discurso, como la saturación policial para frenar la supuesta "ola de inseguridad" fogoneada desde los medios corporativos que apoyaron a Mauricio Macri.

Pero una vez logrado el objetivo del poder económico de instalar la CEOcracia (Gobierno de los CEOs o gerentes) la supuesta "ola de inseguridad" desapareció de los noticieros, ya que no se habla prácticamente del tema y pareciera que como por arte de magia "todos estamos seguros" en nuestros barrios.

Pero la sospechosa fuga de tres reconocidos criminales, vinculados al narcotráfico y a la propaganda electoral del gobierno, se escapan de un penal de máxima seguridad, y se instala una cortina de humo mediática, en medio de una feroz política de despidos en el Estado Nacional y las empresas privadas. El fallido del Presidente Macri diciendo que estaban "todos los delincuentes atrapados" dejó en claro lo mal que funciona la comunicación y conexión entre las fuerzas de seguridad

Varias violentas represiones se suceden: En La Plata una pacífica manifestación de Estatales despedidos es baleado casi a quemarropa y lo mismo ocurre en la villa 1.11.14 donde gendarmes muelen a balazos de goma a un grupo de niños integrantes de una murga en plena práctica. Luego la teatralización fallida de la Ministra Bullrich con los gendarmes en el hospital, mostrando de que lado esta el gobierno cuando se reprime en una villa.

Luego la misma gobernadora provincial se instala en una base militar "por su seguridad" y se traslada diariamente en helicóptero a su puesto de gobierno en la provincia de Buenos Aires. Es incomprensible esta última medida sino busca generar un nuevo relato de la inseguridad basada en la problemática social de los desocupados y las organizaciones sociales que la encabecen.

Mientras tanto se realizan actos de reparto de chalecos antibala como si eso fuera una cuestión fundamental para la seguridad de los vecinos y los efectivos policiales. Pero poco y nada se ha generado en materia de gestión, ninguna transformación se ve en horizonte, solo se construye un "relato del enemigo de la seguridad" en los reclamos sociales y los que menos tienen.

Mientras tanto miles de personas pierden su trabajo, millones pierden su capacidad de consumo con una devaluación salvaje y nuevos aumentos de servicios (luz y gas) preanuncian un escenario de conflicto social futuro.

La policía ve reforzado su poder y lo hace sentir en las calles maltratando a los jóvenes y pobres, con requisas innecesarias, envalentonados con el relato de que ahora "ellos harán justicia en las calles". Muy lejos de ello, el narcotráfico sigue creciendo y todos saben donde pueden adquirir las sustancias prohibidas por la ley.

Concluyendo: Todo se encamina a reforzar el poder policial, sin eliminar los negocios clandestinos o siendo funcionales a ellos. Todo a cambio de que, en los momentos de máxima conflictividad social que se avecina, se lancen salvajemente sobre los perjudicados por las políticas económicas del gobierno Macrista. La justificación será moral y política: Son ñoquis, villeros y vagos fogoneados por la "yegua" y su corte de corruptos. Para todos ellos habrá balas de goma y plomo, y estas no distinguirán a kirchneristas, peronistas, radicales o socialistas.

Los tiempos se acortan y la construcción del relato de la seguridad fue legitimado en el balotage, desmontarlo será una tarea de organización social y política, discusión militante y la construcción de una comunicación alternativa al de los medios hegemónicos de comunicación que hoy controlan el aparato del Estado.

No hay comentarios.:

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Redes de redes

Grupo Arturo Jauretche

Entradas populares