lunes, febrero 02, 2015

"JUNTOS" la estrategia del poder económico para las elecciones 2015

Por Jorge P. Colmán. La alianza Macri-Carrió establece el modelo de construcción electoral para el PanRadicalismo y el PanPeronismo en las elecciones 2015

"JUNTOS" es lo que en el radicalismo intento con un fracaso como "UNEN", pero sin apoyo del poder económico. Cuando Elisa Carrió recibió la orden de irse de la alianza UNEN (no fue una decisión personal) fue porque el poder estableció quien es su candidato de cara al 2015. Ese hombre es Mauricio Macri, alguien que sin cortapizzas dijo lo que el establishment quiere escuchar y proponer.

En aquel momento algunos responsabilizaron "al estilo", tan personal como polémica, de Elisa Carrió para la ruptura. Pero la realidad demuestra que ella formo/forma parte de la estrategia del poder para construir una alternativa al Pero-kirchnerismo hacia las presidenciales del 2015. La idea del poder es construir alrededor de Mauricio Macri y el PRO una amplia alianza, con patas en el panradicalismo si el radicalismo no se alinea con Macri y el panperonismo con el neoduhaldismo y menemismo.

Para la construcción del panradicalismo cuenta con Gustavo Posse (que recientemente rompió con el Frente Renovador) en lo interno y con Elisa Carrió en la alianza "JUNTOS". Ambos cuentan con "focos" radicales y aliados dentro del mismo partido Radical (Sanz, Cobos, entre otros tantos).

En el panperonismo también están construyendo otros "JUNTOS". Se trata de hombres como Martín Insaurralde (ex Frente para la Victoria) y Jesús Cariglino (ex Frente para la Victoria-Duhadismo-PRO, etc) que estarían ensayando construcciones de partidos provinciales para "jugar" eventualmente en algún frente o alianza opositora (aunque el primero nunca terminó de sacar las patas del Frente para la Victoria y el segundo se encuentra en un punto crítico con el Frente Renovador).

Entre los rumores, esta el "alquiler" de algún partido para poder presentarse a nivel provincial, y desde allí establecer una estrategia de poder que contemple un amplio abanico de posibilidades. La de jugar dentro del PRO, la de jugar como aliado del PRO haciendo lo mismo que "Lilita" Carrió o intentar la aventura de un partido o alianza provincial suelto de las grandes alianzas nacionales pero apoyando a Macri en segunda vuelta.

Los contactos ya existieron, pero por el momento no han alcanzado acuerdos "cerrados". Todos contemplan el escenario nacional, teniendo como norte los mandatos del poder económico, que cree que es su "gran momento" para terminar con la experiencia redistribucionista del Kirchnerismo.

"JUNTOS" puede terminar de aliarse con "UNEN", esto no se descarta, pero esta última carta esta muy golpeada y una alianza con Macri terminaría por destruirla (con los sectores de centro izquierda que cobija).

El poder juega tácticamente para dos momentos. El primero es en las PASO donde buscará polarizar el voto antiK con un PRO fuerte y sus aliados "JUNTOS" (Panradicales y Panperonistas), para lo cual deberá licuar o liquidar el Frente Renovador. Y un segundo momento (Balotage) donde puede establecer un marco de alianzas con UNEN y algunas otras expresiones provinciales de derecha.

Lentamente se configura el escenario electoral, donde todo parece indicar que será una confrontación de modelos: El redistribucionismo vs neoliberalismo, será para alquilar balcones.

No hay comentarios.:

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Redes de redes

Grupo Arturo Jauretche

Entradas populares