lunes, enero 19, 2015

Nisman y los servicios de inteligencia al servicio de la geopolítica del imperio

Por Jorge P. Colmán. ¿Quien o quienes llevaron al fiscal Nisman a presuntamente quitarse la vida?

El fiscal, alguien que no podemos negar era metódico, que hace 8 años investiga el atentado de la AMIA, programó sus vacaciones en Europa con su hija, pero de repente corta sus vacaciones y vuelve al país para denunciar a la Presidenta y el Canciller. El principal medio que utiliza para su denuncia pública fue el Grupo Clarín.

Al mirar la última declaración de Nisman en TN podemos comprender que su preocupación era un presunto viraje geopolítico de la Argentina, mas que la resolución de la investigación sobre el atentado a la AMIA.

Todas las circunstancias del hecho mostrarían que fue un suicidio. El día sábado solicita un arma a un empleado de confianza y se lo entrega en el departamento. No se sabe de ningún otro contacto a partir de ese momento.

Cuando intentan ingresar al departamento no pueden, no tienen la clave para ingresar. La puerta de servicio estaba con la llave puesta desde dentro. El fiscal tenía diez custodios y por su última declaración estaba conforme con ellos (fueron cedidos por la jueza Alejandra Magdalena Gils Carbó). Lo hallaron en el baño, al cual también costo ingresar porque el cuerpo sin vida del fiscal lo imposibilitaba.

Su cuerpo tenía un disparo en la cabeza, cerca estaba el arma y un casquillo. Ya se estableció que fue el arma con que se habría quitado la vida.

¿Porque se habría quitado la vida?

El fiscal Nisman se estaba quedando solo y sin apoyos en su acusación contra el gobierno:

1. No consiguió apoyo, ni de la DAIA ni la AMIA, que son los damnificados por el atentado que el investigaba. Estos le pidieron pruebas de lo denunciado. Las asambleas de las organizaciones apoyaron la posición de sus conducciones. Para el Secretario General de la DAIA "La muerte de Nisman fue suicidio inducido" (Ver TELAM).  La Asociación Civil Memoria Activa, que esta formada por familiares y amigos de las víctimas del atentado a la AMIA, emitió un comunicado en el que sostienen que a Nisman, responsable de las investigaciones, no le creen "nada".

2. La embajada de los EEUU se desentendió luego de haberlo usado y recontrausado. Los documentos de Wikileaks lo vinculan directamente con la embajada de los EEUU en la Argentina. Según Página 12 los documentos revelan que "hay decenas de informes de visitas de Nisman a la delegación diplomática donde discutía la orientación de la causa, pedía disculpas por no avisar de tal o cual medida que tomó y les enviaba textos que recién después presentaría a la Justicia"

3. El juez de la causa no lo acompañó porque lo "paso por encima" y varios colegas le dieron la espalda por su mala praxis profesional. La jueza federal María Romilda Servini de Cubría resolvió que no habilitaría la feria judicial para tratar la denuncia del fiscal por falta de elementos de prueba. El juez Canicoba Corral criticó a Nisman, dijo que el fiscal, que debía conducir a los agentes de inteligencia, terminó conducido por ellos. El juez Canicoba Corral evaluaba separar al fiscal de la investigación porque "cometió excesos". Entre estos excesos están las escuchas a Yussuf Khalil, que debió ser comunicado al Juez Ariel Lijo.

4. La INTERPOL había desmentido al fiscal sobre el pedido de retiro de los presuntos responsables de la lista de buscados. Ronald Noble (Ex secretario general de Interpol) manifestó que "La afirmación del fiscal Nisman es falsa. Ningún funcionario del gobierno argentino trató nunca de cancelar los alertas rojos de Interpol. En los últimos dos días me sorprendió totalmente escuchar semejantes afirmaciones falsas que se atribuyen a la denuncia del señor Nisman, a quien conozco. Al contrario, señor Nisman: el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, y cada uno de los funcionarios del gobierno argentino con los que me encontré y hablé de esta cuestión, tuvieron siempre la misma posición: los alertas rojos de Interpol contra los ciudadanos iraníes debían mantenerse sí o sí".

¿Nisman se habría quedado solo o le dieron una información falsa?

Varias son las hipótesis que se desprenden de la causa, pero todo indica que se estaba quedando aislado. Solo tenía el apoyo de las corporaciones mediáticas y su defensa consistía en una oposición política dividida y que muy poco respaldo podía significar sin pruebas suficientes.

Otra de las variantes es reconstruir lo que ocurrió en Europa, con quien se encontró allí, porque volvió tan repentinamente. ¿Tiene algo que ver el ex-servicio de inteligencia Jaime Stiusso y su alineamiento con la embajada de los EEUU?

La oposición va a poner todas las dudas que quieran, no les importa la verdad, como no les importo Nisman ni la causa hasta que hizo la denuncia. Esperamos que la justicia analice el caso y se termine de definir, lo que a primeras pruebas es un suicidio.

La muerte es algo lamentable, todos hubiéremos esperado que el fiscal Nisman expusiera públicamente las presuntas pruebas (que están escritas en el expte), pero me parece que prefirió otra cosa.

No hay comentarios.:

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Redes de redes

Grupo Arturo Jauretche

Entradas populares