lunes, diciembre 02, 2013

Perdida del día de la memoria por falta de conciencia, según la diputada Adriana Rioboo

Por Jorge P. Colmán. Para la diputada del Frente Amplio Progresista (FAP)el día de la memoria debería ser eliminado como feriado porque la gente hace turismo en vez de “reflexionar”

El 24 de marzo de 1976 se produce el golpe de Estado y a partir de allí un genocidio sin precedentes en la República Argentina. 30.000 personas son muertas desaparecidas, miles son sometidos a tormento y otros miles parten al exilio perseguidos por la dictadura.

Se impuso a sangre y fuego el modelo neoliberal, el verdadero objetivo del poder económico, que utilizó al ejército para someter y silenciar al movimiento obrero.

El gobierno de Néstor y Cristina Kirchner, teniendo en cuenta los crímenes cometidos piden “perdón” en nombre del Estado y toman los DDHH  como política del mismo.

Es partir de esta argumentación, que el 24 de marzo se consagra el día de “la Memoria, la  Verdad y la Justicia” y desde el 2006 como “feriado inamovible”.

Es por esta política de Estado que todos los 24 de marzo se impulsa fuertemente la reflexión y los actos en todo el país para sensibilizar la conciencia de los argentinos.

Si bien es cierto que algunos organismos de DDHH resistieron la fecha como feriado inamovible, ninguno objeto después esta medida, debido entre otras cosas, a la firme política en pos de impulsar los juicios y que desde el Estado no ha sido “un feriado más”.

Pero para la diputada del Frente Amplio Progresista “el establecimiento del feriado nacional se ha contribuido al miniturismo y no a la reflexión y constricción motivos centrales del dictado de la Ley de Memoria Verdad y Justicia. Es por ello que transcurrido el tiempo que muestra el error de la ley, es que hoy insistimos con su derogación”.

Que algunos hagan “miniturismo” es razón suficiente para interpretar que la ley es un “error”. ¿Alguien puede creer que si no fuera feriado, esa misma gente reflexionaría de otra manera?. Olvida tal vez que en todas las escuelas (los días previos) se realiza la reflexión por calendario Escolar. Para ella basta con solo plantear la fecha sin feriado, como lo establece la ONU para el holocausto europeo.

Según la diputada se “hace uso partidariamente” de la fecha, lo cual es inexacto, ya que todo el espectro político trata el tema ese día desde su perspectiva histórica/ideológica y realiza movilizaciones en todo el país, lo cual es saludable pues atiende a la democracia y su diversidad de pensamiento. El feriado lo permite y desde el gobierno no se ha objetado nunca ningún tipo de movilización.

Pero más allá de ese día en particular, es la política de Estado lo que define lo gestionado por el gobierno nacional. En los juicios impulsados nadie pregunta si los desaparecidos, torturados o exiliados son o no peronistas. Cada condena produce un principio de reparación histórica, es un paso hacia una verdadera reconciliación con nuestros principios democráticos y la humanidad.

Con estos hechos concretos se produce el “respeto a las víctimas de aquel proceso” que menciona la diputada “progresista” en su proyecto. Su pasado y presente partidario (ella pertenece a la UCR), le impone una reflexión y un pedido de “perdón o disculpas” a la sociedad por haber prestados cuadros a la dictadura para gobernar en ese período, las leyes de “Obediencia debida” y el “Punto final”; verdaderas faltas de respeto a las víctimas y sus familiares.

Para leer el proyecto haga clic aquí

Firmaron el proyecto STORANI, MARIA LUISA (BUENOS AIRES) UCR, YAGÜE, LINDA CRISTINA (NEUQUEN) UCR, JURI, MARIANA (MENDOZA) UCR, GARRIDO, MANUEL (CIUDAD de BUENOS AIRES) UCR, FORTE, ULISES UMBERTO JOSE (LA PAMPA) UCR, ALVAREZ, ELSA MARIA (SANTA CRUZ) UCR, VAQUIE, ENRIQUE ANDRES (MENDOZA) UCR, MOLAS, PEDRO OMAR (CATAMARCA) FRENTE CIVICO Y SOCIAL DE CATAMARCA, DE FERRARI RUEDA, PATRICIA  (CORDOBA)  UCR, SANTIN, EDUARDO (BUENOS AIRES) UCR, ALBARRACIN, JORGE LUIS (MENDOZA) UCR, NEGRI, MARIO RAUL (CORDOBA) UCR, TUNESSI, JUAN PEDRO (BUENOS AIRES) UCR

No hay comentarios.:

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Redes de redes

Grupo Arturo Jauretche

Entradas populares