martes, noviembre 20, 2012

Reflexiones sobre el progresismo piquetero y la funcionalidad con la estrategia del poder

“No se necesitan tener muchos conocimientos para saber que si te felicita la Sociedad Rural es porque te pasaste de bando” Germán Abdala

En estos días leí de un dirigente de izquierda decir que era una "contradicción secundaria" dejar que te utilice el grupo corporativo y monopólico Clarín. Al igual que Lanata, seguramente piensa que en este momento político "el más débil es el grupo Clarín". 

Alguno dirá que es una táctica la de "utilizar" la fuerza del poder para posicionar una fuerza que es exigua y que no puede, por su escasa incidencia, mostrar su existencia. Pero no, ese argumento se cae a pedazos cuando el poder económico concentrado es el único que gana en la partida, porque una vez utilizados mediáticamente desaparecen y hasta son degradados por sus mismos "aliados". Después se quejan cuando hablamos de funcionalidad al poder...

Estos dirigentes hablan (al igual que Clarín, Moyano o Cobos) que hay otra "corporación": la del Estado, que pone en peligro la existencia de la "realidad" que ellos quieren o pretenden mostrar. Me cuesta creer y entender que aquellos que dicen defender al Estado, puedan atacarlo con los mismos argumentos de sus detractores. Eso si, están con Hugo Chavez o FIdel Castro, a pesar de que en la Argentina existen mayores libertades para expresarse y decir lo que desean.

Se autotitulan combativos porque les muestran los dientes al gobierno, pero pactan con los intendentes de la derecha por unos colectivos para movilizarse contra el gobierno nacional. Dirán otra vez que es aprovechar una contradicción secundaria, una táctica de la organización para atacar al "enemigo real" o sea el gobierno de Cristina Fernández. Si esto es así, ¿Porque no se lo dicen a sus seguidores?. ¿Porque no se movilizan en causas populares como la salud en Malvinas Argentinas?

Moyano hasta ayer era un burócrata sindical, un empresario traidor a la clase trabajadora, pero hoy es un "hermano combativo" por el solo hecho de estar contra el gobierno nacional, eso si, siguen criticando a los burócratas de la otra CGT (nosotros no tenemos duda de que lo son).

Dicen "están con la derecha, son la derecha", porque su dogma nunca les permitió entender al peronismo y el movimiento nacional. No está en sus libros que parte de la derecha pueda apoyar un gobierno popular. Eso si, en Santa Fe y Córdoba reprimen al kirchnerismo y el gobierno nacional pretende un "golpe institucional".

No pueden ver que en esta crisis internacional, que afecta a todos los países de la región por igual, este gobierno sigue apostando a un Estado fuerte y distributivo. ¿Cuando no se levanto el piso del impuesto a las ganancias? en el año 2008, cuando la anterior crisis económica mundial arreciaba, o pensaran que fue una casualidad, o un "viraje a la derecha", ¿Al año siguiente que hizo el gobierno? volvió a subir el piso hasta el 2011. 

Saben que una vez pasada la crisis económica mundial, la economía despegará nuevamente para generar un mayor crecimiento. Pero no, hay que movilizarse con la derecha de pensamiento xenófoba, oligárquica y racista (la derecha con que ellos están aliados) para asestar un golpe institucional.   

Por increíble que parezca, fueron en este paro Moyanista-Michelista, los que pusieron el hombro con los piquetes para que los trabajadores no pudieran acceder a su legítimo derecho a trabajar. A esto llaman "triunfo" y se regodean del discurso antiobrero que los medios corporativos propalan. ¿Donde esta el "triunfo", donde el beneficio para la clase obrera?.

La movilización fue exigua, tuvieron miedo de no poder mover la misma cantidad que los "caceroleros", de quedar expuestos como segundones de aquellos. No toman nota de que el poder les "midió el aceite", que conocen aún más su debilidad estructural para ser opción de poder. Por eso se dieron el lujo de mostrar las casas de los dirigentes sindicales en lujosos barrios cerrados, una forma humillante de destruir la clase trabajadora. 

Después aparecen los apoyos de la Sociedad Rural Argentina y la Federación Agraria Argentina. Esas no son "contradicciones secundarias", son contradicciones principales. La S.R.A. ha sido y es enemiga histórica de la clase obrera, apoyaron todos los golpes de Estado y lo siguen haciendo en conjunto con el poder imperial de los EEUU y Europa. La FAA ya no representa a los mismos que en otras épocas, ahora son socios menores de la SRA.

¿Como aumentamos los salarios en el Estado, como aumentamos el presupuesto de salud, como aumentamos el presupuesto de seguridad? No se invento otra forma que establecer impuestos, ¿A quienes? justamente a los aliados de Moyano y Michelli, a las corporaciones que siguen haciendo fortunas aún en este modelo de crecimiento. 

Estos sectores son los mismos que tienen expresión en otros intentos de golpes de Estado (Venezuela, Ecuador, Bolivia), esto no es invención del kirchnerismo, no es un "relato", es la estrategia del imperio para regresar a América Latina, como lo hizo en Paraguay. En todos ellos la corporación marca la agenda, mediatiza los reclamos, los direccionan y ponen los candidatos. Pero en la Argentina, para estos sectores progresistas "no es ser funcional". 
La historia dice, que cuando se discutió esto en la Argentina, muchos de estos sectores apoyaron a las patronales del campo, después de esto ¿pueden seguir hablando de contradicciones secundarias?

Por Jorge P. Colmán

No hay comentarios.:

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Redes de redes

Grupo Arturo Jauretche

Entradas populares