lunes, octubre 29, 2012

De la villa 21 a la Universidad de General Sarmiento

Por Jorge P. Colmán. La Villa 21-24 de Barracas es la más poblada de la Ciudad de Buenos Aires y la Universidad de General Sarmiento es una casa de estudios para casi un millón de trabajadores del ex-General Sarmiento. Ambas fueron noticia este fin de semana por haber ganado el kirchnerismo en elecciones libres y están conectadas entre sí por un fenómeno político en ciernes.

Muchos dirán ¿Que tiene que ver una victoria con otra?¿Cómo se vincula la Universidad con la Villa 21-24? En principio debemos hacer historia. Ambas zonas fueron postergadas y víctimas durante los años 90 de las políticas neoliberales, estaban condenadas a la exclusión y al “derrame” que nunca llegaría.

Las nuevas Universidades Populares

Fue merced a las políticas de inclusión del gobierno nacional, que la juventud (y una cantidad importante de adultos) han tenido acceso a la Universidad. La matrícula se multiplico por dos, tres y hasta cuatro veces en las nuevas universidades del conurbano. Los hijos de la clase media, y de los millones de nuevos trabajadores tienen hoy la posibilidad de proyectarse hacia el futuro porque pueden estudiar.

Lo que en los años noventa era un espacio reservado para las clases altas y medias altas, paso a ser ocupado además por los que fueron hijos de la crisis del 2001. Quienes mejor que ellos pudieron interpretar el cambio de una etapa a otra, de ver que sus padres padecían la desocupación y las privaciones a ser “los hijos universitarios”. De padecer el flagelo de la inmediatez de no saber que se comería a la noche, a la posibilidad de proyectarse y ser un profesional universitario.

La villa 21-24

En la villa 21-24 los delegados villeros eran del PRO. Una ciudad donde los contrastes son violentos, la riqueza y la extrema pobreza están juntas, como una demostración inexorable de que para que exista una, debe existir necesariamente la otra. Los pobres fueron empujados a ocupar los espacios que pudieron, no había muchas alternativas.

Una ciudad gobernada por un empresario que le da la espalda a los trabajadores y excluidos. Un gobernante que ve un gasto, donde debe haber una inversión social.

Extrañamente las víctimas tenían delegados de los victimarios, una especie de síndrome de Estocolmo colectivo. Es allí donde más recursos ha destinado el Estado Nacional, para reparar la enorme deuda social generada por el neoliberalismo. Programa tras programa han intervenido socialmente, no hay practicamente espacio donde no ha llegado la ayuda social.

La victoria Kirchnerista y “Unidos y Organizados”

Navegando en las grandes banderas de la inclusión social del peronismo y el radicalismo Yrigoyenista, un nuevo movimiento va surgiendo del anterior. Los hasta ayer desheredados comienzan a tomar conciencia de los espacios y de los derechos logrados.

La consigna presidencial de “Unidos y Organizados”, el empoderamiento de la juventud y la reivindicación de las luchas populares están pariendo un nuevo movimiento social que lentamente comienza a dar a luz.

La apuesta política avanza sobre un proceso de resistencia conservadora, por izquierda y derecha, sobre la vieja argentina de los privilegios y la prepotencia del poder.

No es casualidad que estas victorias coincidan con el segundo aniversario de la muerte de Néstor Kirchner. El impacto de su desaparición física, la profundización del modelo por Cristina Fernández están abriendo camino, en la UNGS y la villa 21-24 se están haciendo presentes.

No hay comentarios.:

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Redes de redes

Grupo Arturo Jauretche

Entradas populares