domingo, abril 08, 2012

El caso de Susana Pertierra, la docente secuestrada en una escuela de Grand Bourg

Por Jorge Colman (Publicada en Tiempo de Tortuguitas) Susana Pertierra fue detenida ilegalmente en 1976, a plena luz del día, en la escuela de Grand Bourg donde se desempeñaba como directora. Aun continua desaparecida.

En la semana de la Memoria la Dirección General de Escuelas ha resuelto que todos los legajos de los docentes detenidos-desaparecidos llevarán la leyenda "desaparición forzosa". Este es un avance para una institución que lleva la dolorosa carga de que el primer detenido-desaparecido de la dictadura fue un docente.

La resolución no es un simple trámite administrativo, es avanzar en el proceso histórico con identidad y reconocimiento de todos aquellos que dieron su vida por el pueblo y la educación pública. Este es el caso de la directora de la ex-escuela 54(*), la maestra Susana Pertierra, detenida/desaparecida el 27 de agosto de 1976 a plena luz del día y frente a toda la escuela.

Hasta ese día la directora era una docente comprometida con su comunidad, algunos ex-alumnos recuerdan las zapatillas que recibieron como parte de su trabajo social, otros recuerdan las kermeses realizadas para recolectar fondos para los más humildes. Su seriedad en la labor docente se agigantaba en la solidaridad y compromiso con su pueblo.

Su desaparición fue parte de una enorme razzia realizada en Grand Bourg, donde fueron víctimas docentes, porteros y vecinos (muchos de ellos todavía no fueron denunciados como desaparecidos por sus familias). Su detención fue un acto de terrorismo que enmudeció a toda la comunidad. Las declaraciones de testigos, niños y docentes, recuerdan esa escena con temor.

Cuando hace unos días publicamos su foto y los sucesos en una red social, algunos ex-alumnos de la institución se sorprendieron. Nunca habían conocido la historia, sus pares docentes habían hecho silencio y algunos incluso, pasaron por la institución sin siquiera saber lo ocurrido. Los camiones del ejército que se llevaron a Susana, parece que se llevaron su recuerdo.

Pasaron varios años hasta que algunos docentes, comprometidos con la memoria y la justicia, tomamos la decisión de que ese olvido pase a la historia. Pedimos a las autoridades educativas cambiar el nombre de la escuela "Práctico Francisco Póliza"(**), que nada tiene que ver con el barrio o la escuela, por el de Susana Pertierra. Los inspectores negaron esa posibilidad dejando abierta la posibilidad a poner ese nombre a otra escuela. Es entonces que desde el SUTEBA decidimos solicitar e instalar en la puerta de la institución una placa que la recuerde.

Esto no es suficiente: Susana, Bom Bom y otros docentes todavía siguen desaparecidos, apenas existen algunos indicios de por donde pasaron, sus cuerpos no tienen cristiana sepultura y la justicia no juzgo a los criminales por su desaparición forzosa. Pero es la memoria colectiva, nuestra labor militante y de toda la comunidad educativa, la que siguirá escribiendo la historia, porque no olvidamos ni perdonamos, queremos solo verdad y justicia.

Jorge Colman

(*) Actual escuela 20 de Grand Bourg.

(**) Un "Práctico" era un baqueano de los ríos. Francisco Póliza era un italiano nacido en 1872. El Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante apadrina esta Escuela desde el año 1965.

No hay comentarios.:

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Redes de redes

Grupo Arturo Jauretche

Entradas populares