martes, febrero 07, 2012

Hace 62 nacía Néstor Kirchner

Foto de Néstor con su hermana y madre
Lo escrito pretende ser una breve biografía tomada de diferentes fuentes para recordar los orígenes y niñez de Nestor Kirchner a 62 años de su nacimiento.
Nestor Carlos Kirchner nació el 25 de febrero de 1950, coincidiendo el año con en el primer centenario del fallecimiento del General José de San Martín, en la ciudad de Río Gallegos, (Capital del Territorio Nacional de Santa Cruz). Una fría y ventosa ciudad Patagónica de apenas 6000 habitantes fue testigo de su nacimiento.
Edificio de Correos de Río Gallegos
Su padre, Néstor Kirchner (1917 -1981), fue un trabajador postal descendiente de inmigrantes suizos que comenzó como operador de telégrafos hasta terminar como tesorero de la institución. Sus vecinos lo recuerdan como un trabajador incansable, por la noche trabajaba en el cine "Carreras" y poseía además un taller para hacer llaves; su madre, María Juana Ostoić, una chilena descendiente de inmigrantes croatas, nació en Punta Arenas y compartió con su esposo las tareas en el Correo local. La pareja se casa por iglesia en Chile y por civil en la Argentina. Néstor Carlos (Como parte de la tradición familiar heredará el nombre de su padre) será el segundo hijo del matrimonio Kirchner-Ostoić, su hermana mayor Alicia Margarita y su hermana menor María Cristina.
El apellido "Kirchner" en croata significa "Hombre de la Iglesia" y la familia proviene de Interlaken (Canton Suizo-Alemán de Berna). Los Kirchner son una de las familias pioneras en afincarse en el Territorio Nacional de Santa Cruz, a fines del siglo XIX, destacándose en el comercio. Uno de los primeros Kirchner tubo un almacen de "Ramos Generales" y viviendas "de alquiler".
Por aquel entonces, la pequeña ciudad en el extremo sur, tenía un objetivo geopolítico que exedía su tamaño: "Ejercer dominio permanente, directo y categórico sobre el extremo continental del país, en el marco de la defensa de la Soberanía nacional", años después, el niño nacido con el nombre de Néstor Carlos, haría alto honor a este objtivo, pero no solo de la Patria Chica sino desde la Patria Grande Latinoamericana.
Escuela Nº 1
Realizó sus estudios primarios en la Escuela pública número 1 "Hernándo de Magallanes", que durante el gobierno peronista pasó a llamarse "Eva Perón", pero que a pocos meses del ingreso de Néstor a primero inferior (1955) el golpe militar cambio nuevamente el nombre por la prohibición de la sola mención de Evita y Perón. La maestra Digna Martínez fue quien lo recibió en el aula: “Era un chico callado, para nada conversador ni inquieto, pero llamaba la atención porque era muy observador. Yo le enseñé a leer y a escribir, aunque debo reconocer que él llegó al primario con la mano adiestrada...”, esto último se debió casi con seguridad al ambiente familiar (Los testigos recuerdan que su padre tenía una importante biblioteca personal).
Su niñez sera sencilla, casi como la de cualquier niño en aquella época: “...Sus primeras lecturas fueron historietas de superhéroes que llegaban al sur argentino con el sello made in México, y la revista Billiken. Como su cumpleaños generalmente coincidía con el carnaval, las fiestas que lo tuvieron como anfitrión fueron de disfraces. María Juana Ostoic se encargaba personalmente del vestuario de su hijo. Hoy, muchos de sus amigos coinciden en que sus disfraces más logrados fueron de vaquero y de granadero. En el invierno, la diversión se acotaba al patinaje sobre hielo en el baldío vecino a la escuela. Cuando el clima se mantenía aún seco, el joven Néstor demostró tener recursos: abría la canilla del patio escolar hasta formar una laguna que se congelaba en instantes. Sus amigos aún envidian su viejo trineo para tres personas, único en la ciudad, construido con un cajón de madera, algunos alambres, y equipado con dos palos de escoba y clavos para deslizarse...”
Lupín de Tipo Rico
Sus características faciales, una nariz prominente y sus ojos saltones, le impusieron el nombre de "Lupín", por el parecido con el popular personaje de historieta de Héctor Mario Sidoli de la revista “Tipo Rico”. Con el tiempo terminó siendo "Lupo" un diminutivo cariñoso para sus amigos y íntimos.
El niño Néstor heredó de su padre la pasión por el Peronismo y el club de futból de sus amores: Racing Club de Avellaneda. Néstor padre, un trabajador incansable, comentaba que votó por Perón en 1951 e influyo sobre su hijo en el acercamiento al Movimiento Nacional.
También "Lupín" aprovecho su estatura (1,87 mts) para jugar al basquet, deporte que jugará desde 1965 al 68 para el equipo Nacional de Río Gallegos. Todo indica que no era buen jugador, aunque aguerrido y hasta pendenciero ya que provocaba a sus rivales durante el juego. Entre las anécdotas sobre su paso por dicho deporte esta una final con su equipo y el de Punta Arenas “...Faltaban tres segundos para el final del partido internacional y los santacruceños se imponían por un tanto cuando un rival tomó el balón y comenzó su carrera hacia el aro. Ante lo que parecía una derrota inevitable, Lupín saltó del banco de suplentes –adonde estaba por “exceso de faltas”–, irrumpió en la cancha y abrazó al adversario impidiéndole concretar el doble. Obviamente, todo terminó en una gresca general, pero la victoria fue para la Selección de Río Gallegos. “Nadie se dio cuenta que había sido yo –cuenta el propio Kirchner–. Pensaron en el técnico, un chico joven y parecido a mi. En la batahola, fui el único que no salió lastimado. Cuando se enteraron, me querían agarrar los contrarios… y mis compañeros...”
Egresó del Colegio Nacional República de Guatemala con el título de Bachiller Nacional que curso en el turno vespertino (cambio de Maestro de grado a Bachiller en el curso de la carrera). Sus primeros pasos en la militancia lo encontraron siendo presidente del Centro de Estudiantes del colegio “...Gané con la mayor diferencia registrada hasta entonces” recordará Néstor años después. Con el Centro de estudiantes apoyó las huelgas contra el gobierno dictatorial de Onganía, y organizó una sentada para impedir la expulsión de una docente. “...No duramos mucho porque en esa época no había asfalto en Río Gallegos, y nos tuvimos que sentar en el barro...” Esto no lo olvidará jamás y “su” escuela sera posteriormente el lugar donde Néstor cerrará sus actos de campaña en su paso por la provincia de Santa Cruz.
Terminada la secundaria partirá rumbo a la capital de la Provincia de Buenos Aires, a estudiar a la Universidad Nacional de La Plata, allí conocerá a Cristina y el amor que sostendrá hasta el final, como los destinos de la Patria Grande.

No hay comentarios.:

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Redes de redes

Grupo Arturo Jauretche

Entradas populares