sábado, agosto 13, 2011

Ya no hay pretextos: En Malvinas Argentinas hay que hacer el señalamiento del Batallón 601 y el Cementerio de Grand Bourg

Por Jorge P. Colmán. En Malvinas Argentinas el intendente no tendrá pretextos (o el que lo suceda) a hacer los señalamientos que durante muchos años se ha negado. Se ha sancionado la ley Nº 26.691 que indica la preservación y señalamiento de todos los sitios significativos de la represión y genocidio durante la dictadura militar (Ver los casos del ex-General Sarmiento).


Se trata del Batallón 601 de Municiones donde funcionó el Centro Clandestino de Detención (CCD) "El Cilindro" y el cementerio de Grand Bourg donde fueron hallados más de 300 cuerpos como NN y que luego se descubrió pertenecieron a desaparecidos en la región. Es de destacar que la actual gestión se había comprometido a realizar la Casa de la Memoria de Malvinas Argentinas en uno de los galpones pero nunca cumplió con su compromiso.


Esta ley es un paso adelante a sostener la memoria viva de quienes lucharon por un mundo mejor y es un importante aporte para seguir avanzando en los juicios por la Verdad la Memoria y la Justicia.


A todos los interesados en participar de un espacio amplio y plural para la señalización de estos y otros lugares significativos los invitamos a enviar correos a casadelamemoriademalvinas@yahoo.com.ar y al facebook Casa de la memoria de Malvinas Argentinas


Noticias de prensa ANM


Se promulgó la Ley Nº 26.691 que declara Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado, a los lugares que funcionaron como centros clandestinos de represión ilegal, sancionada en junio por el Congreso Nacional.

El Decreto de promulgación Nro. 1109/2011 publicado hoy en el Boletín Oficial lleva la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio C. Alak.

Precisa que se declaran sitios de Memoria del Terrorismo de Estado, en adelante Sitios, a los lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención, tortura y exterminio o donde sucedieron hechos emblemáticos del accionar de la represión ilegal desarrollada durante el terrorismo de Estado ejercido en el país hasta el 10 de diciembre de 1983.

Agrega que el Poder Ejecutivo nacional garantizará la preservación de todos los Sitios a los fines de facilitar las investigaciones judiciales, como asimismo, para la preservación de la memoria de lo acontecido durante el terrorismo de Estado en la Argentina.

Quedan comprendidos todos aquellos Sitios respecto de los cuales existieron pruebas suficientes sobre su funcionamiento como Sitios. A estos efectos se considerará el informe producido por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), los testimonios vertidos en procesos judiciales y los registros obrantes en el Archivo Nacional de la Memoria dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.



Para seguir leyendo PINCHE AQUÍ

No hay comentarios.:

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Redes de redes

Grupo Arturo Jauretche

Entradas populares