sábado, agosto 13, 2011

Son tan progresistas y tan democráticos que votan a otra formula.

La oposición esta unida, pero solo en las listas contra el gobierno. Por increíble que parezca candidatos a un partido votan a otro en las elecciones de Santa Fe. "Que se rompa pero que no se doble", "preparemosnos para perder elecciones antes de aliarnos a la derecha" eran principios de otros tiempos, hoy los radicales hacen cualquier cosa por estar en el poder (Aliarse a la derecha neoliberal y a la izquierda edulcorada). Cobos es un ejemplo de  político, traicionar un proyecto sin inmutarse, jugar en una formula y votar a otra son los "no principios" de esta deshilachada oposición. Si don Hipólito y Palacios los vieran...

Vota a Alfonsín porque es orgánico (Página 12)


Aunque integra la fórmula a la gobernación con un socialista, confesó que no votará a Binner en las elecciones presidenciales.
Mario Barletta fue el primero que dijo: "Si Hermes Binner es candidato a presidente, yo voto a Ricardo Alfonsín". Después, siguió la vicegobernadora Griselda Tessio. Pero no serán los únicos. Lo mismo harán todos los radicales del gabinete, entre ellos el ministro de Obras Públicas, Hugo Storero y el secretario de Planeamiento, Jorge Placenzotti. "Nosotros somos orgánicos, votamos la fórmula de nuestro partido", dijo uno de los funcionarios de la Casa Gris. Entre los legisladores de la UCR tampoco hay dudas. "Nuestro candidato es Alfonsín", fue la respuesta de cuatro consultados: el presidente del comité provincial, Hugo Marcucci, el diputado Carlos Fascendini, el senador Rodrigo Borla y la candidata a diputada Alicia Tate. ¿Pero qué harán los radicales que apoyaron al elegido del gobernador y hoy aspirante a sucederlo el 10 de diciembre, Antonio Bonfatti? Su compañero de fórmula, Jorge Henn develó la incógnita: "Yo soy un militante de la UCR, delegado al comité nacional y orgánico de las decisiones que se tomen en el partido", respondió el candidato a vice del Frente Progresista, en un diálogo con Rosario/12.
La ruptura Alfonsín Binner metió ruido en la provincia. Y si bien, los socios acordaron preservar la alianza gobernante en Santa Fe, la candidatura de Binner planteó una situación inédita. En 2007, socialistas y radicales compartieron listas provinciales y apoyaron fórmulas distintas: unos, a Elisa Carrió Rubén Giustiniani y otros, a Roberto Lavagna Gerardo Morales. Pero en ese entonces, el Frente Progresista aún no había llegado al gobierno, la UCR no lo integraba de manera orgánica -como recién lo hizo en 2010 y Binner ni soñaba con la Casa Rosada.
Hoy, el gobernador es candidato a presidente. Y la vicegobernadora Tessio ya dijo que no lo votará. Y lo mismo harán los radicales que integran su gabinete, entre ellos el ministro Storero y el secretario de Planeamiento, Placenzotti. "Yo soy orgánico, pertenezco a un partido nacional y por lo tanto voto a Ricardo Alfonsín", dijo Storero.
¿Y a quién votarán los radicales inorgánicos que apoyaron a Bonfatti?
Vamos a conversar con ellos, pero además, no son tantos -contestó el ministro. La respuesta de Placenzotti fue idéntica.
Entre los legisladores de la UCR tampoco hay dudas ante la opción Alfonsín Binner. "Los radicales vamos a seguir el voto partidario, apoyaremos a Alfonsín", dijo el diputado Fascendini. "Cada uno trabajará para su candidato: nosotros para Alfonsín y ellos para Binner", explicó el senador Rodrigo Borla (San Justo). Y lo mismo opinó la candidata a diputada, Tate: "Somos orgánicos. Si la convención nacional decide que el candidato es Alfonsín, votaremos lo que decida nuestro partido".
Ya el Frente Progresista ofrece un rasgo particular: Tessio no vota a Binner. Una vicegobernadora no apoyará al gobernador candidato a presidente. ¿Pero qué harán los otros radicales que compartieron la lista de Bonfatti en la interna del 22 de mayo? ¿A quién votan? ¿Alfonsín o Binner? "Alfonsín", contestó Jorge Henn, candidato a vice de Bonfatti. "Yo soy un militante de la UCR, delegado al comité nacional, orgánico de las decisiones que se tomen en el partido", agregó.
¿Cómo quedó el afecto societario entre radicales y socialistas después de la ruptura Alfonsín Binner? -preguntó este diario.
Yo puedo dar cuenta de la relación entre la UCR y el socialismo en la provincia, que es muy buena. Que hay diferencias, que nos sentamos, nos peleamos y nos volvemos a sentar. Pero todos estamos convencidos de que el Frente Progresista es una herramienta puesta al servicio de la transformación. Hoy somos actores provinciales y vamos a trabajar desde este lugar -dijo Henn.
¿Y por qué se pelean?
Es lógico cuando venimos de partidos distintos. Esto ha ocurrido desde el inicio del Frente Progresista, pero siempre pusimos en valor a esta herramienta. Ya hay una experiencia en coaliciones, ya hay veinte años de construcción de algo que está sólido, maduro y dispuesto a aguantar cualquier otro tipo de embate, que dicho sea de paso, no creo que lo pueda afectar. En lo personal, no me interesa polemizar sobre el escenario nacional. Me siento cerca de un radicalismo progresista y todos estamos comprometidos para que el Frente gane en Santa Fe.
¿Esa es la posición del sector del radicalismo que apoyó a Bonfatti?
Somos radicales y tenemos que dar el debate dentro del partido sobre esta construcción (la fórmula Alfonsín Javier González Fraga y el acuerdo con Francisco De Narváez). Me gustaría aportar nuestra experiencia y cómo se hizo el frente en la provincia. En lo personal, quizás no lo hubiera construido con los mismos actores. Pero hoy son concejal de Santa Fe y candidato a vicegobernador y tengo la energía puesta en eso -concluyó Henn.

No hay comentarios.:

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Redes de redes

Grupo Arturo Jauretche

Entradas populares