lunes, octubre 25, 2010

Ni sectarios ni excluyentes, solo de derecha

Esta parece ser la consigna del desairado Ernesto Sanz en el Congreso Nacional de la Juventud Radical (JR) ante la ausencia de Alfonsín Jr.

Si por preferencias fuese, el presidente de la UCR no le gustaría tener de candidato a presidente a Alfonsín Jr., ya que este amaga con tener un perfil propio. Los gestos hacia el gobierno y el acompañamiento a algunas de sus propuestas hacen trinar, no solo a Sanz, sino a todo el andamiaje del Partido Opositor (Nueva versión de la Unión Democrática).

El planteo de: “No podemos dejar que los candidatos de la UCR sean de un grupo sectario de personas. Debe ser de todos los radicales” es un llamado de atención a todos aquellos que quieran sacar los pies del plato y romper el acuerdo tácito que existe dentro del Grupo A. Los miedos tienen que ver con que esos "gestos" se transformen en acuerdos, dejando "afuera" a todos aquellos que están a favor de golpear el modelo económico.

El “Cobismo” es la expresión de este proyecto y funcional a los intereses del poder económico que lo sustenta. Para dejar más claro a que se refiere dijo: “Hay que cuidar a los que tienen popularidad, pero también debemos tirar del saco y decir que camino elegir”. El “camino” a que se refiere debe ser el acuerdo con el grupo A, por eso cuando le preguntan sobre acuerdos con Eduardo Duhalde no deja dudas y lo reafirma diciendo que lo haría “con los ojos cerrados”.

La importancia del peso político y la estructura que tiene la UCR en la Provincia de Buenos Aires juegan a favor de Alfonsín, pero las estructuras conservadoras y el perfil opositor que adopto el partido en el interior lo traccionan hacia la derecha. Por eso las rencillas dentro de la UCR son fundamentales para interpretar, no solo la coyuntura electoral del 2011, sino el día después del mismo. Las contradicciones entonces se dan en la UCR, el PJ y el socialismo; la disputa es por el modelo y sus variantes políticas, los nombres y las formas cambian, pero la pelea parece ser la misma: La continuidad con variantes en el marco de una América latina unida o el regreso neoliberal atado al imperio norteamericano.

Jorge P. Colmán

No hay comentarios.:

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Redes de redes

Grupo Arturo Jauretche

Entradas populares