jueves, octubre 21, 2010

Comunicación comunitaria presente en Congreso de Agencias de Noticias


La temática de la comunicación comunitaria atravesó el primer panel del Congreso Mundial de Agencias de Noticias que se desarrolla en la ciudad argentina de Bariloche. Allí disertó el relator para la Libertad de Expresión de la ONU, Frank La Rue.
Audios disponibles:
Informe Congreso Agencias de Noticias.mp3 - 4 min 55 seg. (9 MB)
Frank La Rue, relator por la Libertad de Expresión ONU (Libertad de expresión).mp3 - 51 seg. (607 KB)
Frank La Rue, relator por la Libertad de Expresión ONU (Diversidad de medios).mp3 - 48 seg. (572 KB)
Frank La Rue, relator por la Libertad de Expresión ONU (Estado debe promover el derecho a la comunicación).mp3 - 1 min 16 seg. (894 KB)

Durante el evento, La Rue sostuvo que para que se cumpla con el derecho a la comunicación son necesarios el pluralismo y la diversidad.
De este modo, el especialista reivindicó el derecho de los pueblos a tener "diversidad de medios que les informen y pluralismo de ideas".
Por ello, consideró que no pueden existir sólo medios de comunicación comerciales y se refirió a la importancia de los medios públicos y comunitarios.
Dijo que cada país debe tener "diversidad de medios con diversidad de funciones".
Asimismo, La Rue explicó que en el mundo se vive un proceso de "sobrecomercialización" de la comunicación. Por lo que es necesario que el Estado genere "un balance equitativo de medios" públicos, comunitarios y comerciales.
En este sentido, dijo que hace algunos años se consideraba que un Estado garante del derecho a la comunicación era el que no interfería.
Sin embargo, destacó que en la actualidad los Estados deben tener una actitud preactiva, facilitando y garantizando el derecho a la comunicación para una diversidad de actores y de medios.
Vale la pena señalar que durante el encuentro estuvo continuamente presente la problemática del papel de los medios comunitarios en los escenarios actuales como motores del derecho a la comunicación. (PÚLSAR)

No hay comentarios.:

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Redes de redes

Grupo Arturo Jauretche

Entradas populares