domingo, julio 11, 2010

Obama sigue el camino de los Bush

En anteriores entregas ablabamos de la continuidad de la política de los Bush en el gobierno de Obama.

Las consecuencias ambientales que sufriran los estados costeros atlánticos de los EEUU y México por la explosión y el derrame de petroleo de la plataforma Deepwater Horizon perduraran por muchos años, ya que "...el pozo averiado ha expulsado entre 325 millones de litros (86 millones de galones) y 640 millones de litros (169 millones de galones), según los cálculos federales, del pozo situado a unos 60 kilómetros (40 millas) de la costa de Luisiana..."(1) al día de la fecha, pero, esta por verse cuando cesará semejente río de petroleo desde el fondo del mar. Las estrategias de contención tienen más un caracter mediático que efectivo(no hay mejor forma de esconder algo “que a la vista misma”) y la mancha "...se extiende en un radio de 320 kilómetros alrededor del pozo dañado y se divide en miles de pequeñas manchas..."(2) dañando la superficie, el fondo marino (por acción de químicos para la contención) y las costas. Los costos ambientales son enormes e invaluables y el tiempo que llevará recuperarlos es inimaginable.

La acción de las empresas involucradas es por demás insuficiente y Obama movilizó al ejército para paliar la situación (3).

La trama empresarial del desastre abarca no casualmente a aquellos que fueron ampliamente beneficiados por la familia Bush y el complejo militar industrial que saquea el planeta en forma depredadora. Pero sería una mentira separar a los Bush de Obama en el plano de las responsabilidades y complicidad (4) ya que este continúa alimentando la extructura que hace posible el saqueo mundial. Ni los escándalos de los negociados, ni el repudio mundial hicieron que el presidente de los EEUU torciera la línea militar de la política del Pentágono.

Tres son las empresas que explotaban la plataforma "Deepwater Horizon": La British Petroleum 65% (de orígen Británico), Anadarko 25% (EEUU)y Mitzui 10% (Japón). Pero hay otras involucradas en el desastre: Transocean/Schumberger y Halliburton (EEUU). Todas ellas están en el tapete de la discución por costos de indemnización, responsabilidades en la sospechosa explosión y derrame del crudo en el océano Atlántico, pero poco se habla de su papel en la geopolítica mundial.

El historial depredador y guerrero de estas empresas denuncian las razones por las cuales el gobierno de Obama no muestra seriamente una sanción y condena la irresponsabilidad empresaria de esta sociedad. Esta complicidad alcanza en gran parte la acción de gobierno del presidente y la "solución/parche" que se le da a la crisis económica que vive los EEUU, ante la crisis financiera la Reserva Federal salió a respaldar a los bancos, no solo porque de esa manera cuide a los contribuyentes endeudados, sino porque estos son una herremienta fundamental para el imperialismo norteamericano.

La principal empresa sindicada, la British Petroleum es algo más que una empresa dedicada a la explotación de hidrocarburos: "...es la cuarta mayor trasnacional privada de petróleo del mundo, la primera empresa británica en términos de capitalización de mercado y "...es también la suministradora de energía del Reino Unido y los Estados Unidos, y el pilar de su integración económica. La firma, directamente articulada con los intereses de esos Estados, se apoya en las acciones secretas del MI6 y de la CIA para apoderarse de los yacimientos en Asia Central, África y América Latina..." (5). Como vemos, tocar a la British Petroleum es algo más que sancionar una empresa, es romper con un Estado aliado en la guerra por el dominio global.

Andarko es una empresa de los EEUU en expanción, ya que esta dedicada entre otras cosas, a la explotación en plataformas marinas con intereses en México y las futuras explotaciones en el Brasil.
Mitzui es una empresa Japonesa dedicada a la explotación petrolera con más de 100 años de desarrollo en la región(6) y forma parte de un grupo de empresas beneficiadas en la postguerra por la alianza militar de los EEUU y el Japón contra la ex-URSS y China. En la actualidad ha diversificado sus alianzas y llegado a acuerdos con Gasprom (Rusa) y la Shell(7). Es estratégico para Japón el desarrollo en estas áreas ya que la isla carece y depende de la extracción de combustibles en el exterior.

Transocean/Schumberger es la empresa propietaria e instaladora de la plataforma Deepwater Horizon y que fuera construida por la empresa surcoreana Hyundai Heavy Industries. Es dueña además de "...una flota de 136 embarcaciones y más de 25 mil empleados (...) y su principal oficina, de las 20 que ostenta en el mundo, se encuentra en Houston, Texas..."(8). Estada sindicada como una de las principales responsables junto a Halliburton por la explosión de la plataforma.

De todas las empresas, la más polémica es Halliburton. Vinculada directamente a la anterior administración, el ex-vicepresidente bushiano Dick Cheney fue uno de sus directores y principal lobista político. Estuvo vinculada a los polémicos contratos y el saqueo económico de Irak y todo el oriente medio(9). Sus empresas se han diversificado de tal manera que hasta ha formado ejércitos privados reclutados en Colombia, Chile, entre otros; alcanzando los 10.000 efectivos (10) e incluso se la sindica con el enriquecimiento de uranio y el desarrollo nuclear en Irán (11). Esta empresa se debía encargar de cementar el pozo de profundidad en el Golfo de México y que según Transocean/Schumberger tenía serias fallas que hicieron posible el derrame petrolero (12).

La trama es mucho más compleja de lo que parece, porque no solo abarca al poder político, sino también la justicia. Las más de 150 demandas por indemnizaciones presentadas por los damnificados encuentran que la mayoría de los jueces están vinculados económicamente con las empresas antes mencionadas, lo que genera un conflicto de intereses(13).

Como conclusión encontramos que tanto republicanos como demócratas se encuentran involucrados con las empresas en el desastre económico/ecológico del Golfo de México, pero además estas juegan un papel fundamental en las alianzas geopolíticas de los EEUU por el dominio imperial de los recursos energéticos del planeta, de allí que Obama solo se limita al “teatro de ladrar pero no morder" .

Jorge P. Colmán

Referencias:

(1)http://www.elnuevoherald.com/2010/07/08/762256/se-recuperan-las-acciones-de-bp.html
(2)http://www.informador.com.mx/internacional/2010/207668/6/british-petroleum-contiene-casi-la-mitad-del-crudo.htm
(3)El presidente Barack Obama afirmó el sábado que hay más de 20 mil personas trabajando en la protección de las costas desde Louisiana a Florida, y autorizó la movilización de 17.500 soldados de Guardia Nacional para que apoyen esos esfuerzos. (www.informador.com.mx)
(4)BP es benefactora de numerosos políticos, incluyendo el presidente de Estados Unidos. Junto con sus asociados donó más de 3.5 millones a candidatos federales durante los últimos 20 años; benefició a unos 80 legisladores sólo en el ciclo electoral de 2008, incluyendo el donativo político más grande de todos a Obama, tanto durante su estancia en el Senado como al inicio de su campaña presidencial (unos 77 mil dólares), en 2008, según el Center for Responsive Politics, centro no partidario especializado en el tema del dinero y elecciones. Otros en la lista incluyen al senador John McCain y a Hillary Clinton.
(5)http://www.voltairenet.org/article143725.html
(6)En méxico desde la revolución mexicana. http://www.presidencia.gob.mx/prensa/discursos/?contenido=55941
(7)En la actualidad se construyen en Corea del Sur las dos plataformas de perforación más grandes del mundo. Shell y sus socios japoneses, Mitsubishi y Mitsui, negociaron con el Putin las condiciones de inversión y desarrollo de las reservas del proyecto combinado de petróleo y gas natural más grande de los últimos años y aceptaron ceder el control de la operación a Gasprom, el gigante paraestatal de energía de la Federación Rusa.http://www.igooh.com/notas/se-enciende-una-guerra-geoestrategica-de-la-energia/
(8)http://www.alfredojalife.com/home.php
(9)El mapa resume ilustrativamente la ubicación de las inversiones bélicas de Halliburton: Guantánamo, Bosnia, Kosovo, Turquía, Irak, Afganistán, Jordania, Filipinas, Rusia, Georgia, Uzbekistán (cerca de Chechenia) y Djibutí (y por lo tanto Somalia). Esto, sin contar las domésticas, de costa a costa, más Alaska, Hawai, Guam y Puerto Rico. Irak, Brown and Root ha ganado al menos 183 millones de dólares en la ocupación de Afganistán, en operaciones logísticas que, de acuerdo con el congresista demócrata Henry Waxman, "nada tienen que ver con la explotación petrolera", el cual se supone es el verdadero negocio de Halliburton a nivel mundial. http://www.voltairenet.org/article143725.html
(10)Se calcula que en la actualidad este ejército privado -en el que también hay chilenos, españoles, surafricanos, irlandeses y colombianos- alcanza los 10 mil efectivos, cerca de uno por cada 10 marines. http://other-news.info/noticias/index.php?p=63
(11)Fue la venta secreta de centrífugas de Halliburton lo que ayudó a Irán a desarrollar su programa de enriquecimiento de uranio, según una investigación de tres años que incluye entrevistas realizadas con más de un docena de empleados actuales y anteriores de esa compañía. Si finalmente EEUU se compromete en una futura guerra con Irán, Cheney y Halliburton serán acreedores a lo menos un reproche. http://www.voltairenet.org/article143725.html
(12)http://www.jornada.unam.mx/2010/05/12/index.php?section=politica&article=002n1pol
(13)La tarea de encontrar jueces que no tengan conflictos de interés para evaluar estos casos es complicada, porque 37 de los 64 jueces activos o semiretirados en distritos claves de Louisiana, Texas, Alabama, Mississippi y Florida, tienen vínculos con las industrias gasífera, petrolífera y energética (...)Algunos poseen acciones o bonos de BP, Halliburton o Transocean, empresas involucradas en el derrame, mientras que otros reciben dividendos en forma regular de pozos de extracción de gas y crudo, de acuerdo con las declaraciones que los magistrados presentaron en 2008. http://www.informador.com.mx/internacional/2010/207668/6/british-petroleum-contiene-casi-la-mitad-del-crudo.htm
Recomendamos leer “Halliburton o el saqueo del Estado” (Biografía de Halliburton) http://www.voltairenet.org/article124696.html 

No hay comentarios.:

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Redes de redes

Grupo Arturo Jauretche

Entradas populares