jueves, junio 03, 2010

Yo siempre he dicho que me acuerdo más de los ojos y de la cara de Magnetto que la de mis torturadores.

Fragmento de la declaración de la esposa de Graiver donde explica como fue obligada a vender bajo torturas la empresa (hoy conocida) Papel Prensa (actualmente en manos de Clarín, La Nación y otra parte del Estado). Estando presentes Guillermo Moreno y representantes de Clarín y La Nación.


"...Papaleo de Graiver: –Yo estaba en esa reunión. Estaban mis suegros, separados con su mi hijo, y yo estaba en otra mesa y se me acercó un señor… 
Saguier: –¿Cuándo fue eso? ¿Fue durante la dictadura? 
Papaleo de Graiver: –Después que llegué en junio de 1976. Mi marido murió en agosto de 1976 y yo fui a esa reunión. Estaba un señor que yo no conocía, porque yo había hablado con un señor de La Nación muy alto, Carlés… 
Saguier: –Campos Carlés (presidente de Fapel S.A., el sello de goma que sirvió para firmar el boleto de compraventa de las acciones de Papel Prensa que pertenecían a la familia Graiver y Rafael Iannover).
Papaleo de Graiver: –Había hablado siempre con él. Me citaron a esa reunión. Yo siempre he dicho que me acuerdo más de los ojos y de la cara de Magnetto que la de mis torturadores. Me dijo que tenía que firmar.      
Saguier: –En el momento del que usted habla, ¿estaba con Carlés? 
Papaleo de Graiver: –En el momento que me habló, yo estaba sola con él. Era un lugar del diario La Nación muy grande, había un escritorio con una mesa. Mis suegros estaban por allí y yo estaba por acá. No teníamos contacto. Al día siguiente, nos reunimos de nuevo y Sofovich, que era de Clarín, me llevó a la salida y –estaba el contador mío– me dijo: “¿Usted sabe cómo fue la historia de Clarín? Usted ahora se va de acá. Tome un avión adónde pueda y que después alguien se ocupe de su hija, pero váyase ya”. Esa noche me secuestraron. 
Saguier: –¿Ahí también estaba Carlés?
Papaleo de Graiver: –Yo me acuerdo de Carlés por las características físicas. Yo tuve, que me provocaron, una amnesia muy grande, sobre todo por la violencia. Los tumores que me sacaron eran coágulos que se desprendieron del cerebro a raíz de los golpes.  Mi nombre de desaparecida era “La impura”, porque me había acostado con un judío. 
Saguier: –¿Ustedes estaban en esa reunión?
Papaleo de Graiver: –No, ahí estaba el gordito Mitre de La Nación, Carlés, Sofovich,  Magnetto. Estaban todos, pero no juntos. A mí me llevaron siempre a La Nación..."


Tomado de http://www.elargentino.com/nota-91972-Tuve-un-tumor-cerebra-por-los-golpes-que-recibil.html

No hay comentarios.:

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Redes de redes

Grupo Arturo Jauretche

Entradas populares