lunes, junio 21, 2010

¿Que pasa en Bariloche? Especial desde Bariloche para Grupo Jauretche


    Para que se arme el "despelote" no se necesita nada, simplemente ocurre cuando algunos ingredientes se juntan. Y esto que ha ocurrido es sumamente grave, pero no es la primera vez que ocurre. El jueves como a las 5:30 de la mañana la policía asesinó a un pibe de 15 años, constituyendo un nuevo y repetido caso de "gatillo fácil". Esta situación generó una revuelta de amigos, vecinos y parientes del pibe muerto, que prosiguió con la muerte de dos jóvenes más y no está clara aún la cantidad de heridos. La realidad de la gente del Alto (sector más pobre de Bariloche, la otra Bariloche) no es una novedad y todos conocemos aquí la frase: "cuando en Bariloche nieva, cae plata del cielo"  aunque esa plata es para unos pocos. No sé decir cuánta gente vive del turismo en Bariloche, pero sí estoy en condiciones de afirmar que cuando nieva hace frío y si no hay nada para llevar al estómago la cosa no tiene vuelta atrás. Hay mucha gente en esta situación. Si querés llamarlos "chorros", aceptaré el calificativo, pero no puedo dejar de pensar en que esta situación se dé por elección. Nadie elige ser pobre y marginado.

   La realidad se hace más dura cuando a esta  se le ofrece como solución gases y balas. Por la tele se puede ver como la policía reprime casi con placer, como disfrutando el momento... Y sin embargo ellos son amigos, vecinos y parientes de los mismos reprimidos, provienen del mismo lugar. Pobres que matan pobres, pero útiles al fin, a los que la nieve bendice cada invierno con una buena temporada. Y como al turista hay que brindarle "seguridad", cada invierno, al comenzar la temporada se refuerza con más efectivos patrullando la ciudad. 
Es que estos morochos del Alto insisten con bajar a la calle Mitre y eso "no queda bien". Por eso hay que insistir y reforzar la seguridad, no sea cosa que estos "gronchos se salgan con la suya". Sí, hay "chorros", los pibes salen a "afanar" y eso no está bien,¿que puede haber de bueno en esta vida para ellos? y la respuesta está a la vista: nada tiene valor, el asunto es ir por diez pesos, una rueda, un dvd ¿quién puede creer que se puede "salvar" con eso?, pero la suerte está sellada y si te pegan un tiro tal vez te hagan un favor, porque "una vida mejor nadie te va a ofrecer". Que se vayan a dormir sin morfar, que se mueran de frío, eso no es noticia sino más bien algo así como un designio divino¡pero que te rompan la vidriera y te afanen una campera es definitivamente inaceptable!

   El martes volveremos a la escuela y nos enteraremos de las cosas que no saldrán en las noticias, porque como  te conté ya tenemos la temporada encima y todo este asunto no es buena propaganda y no puede ser que una manga de "resentidos sociales" le arruine la temporada a esta gente tan linda y trabajadora que hace todo bien y por supuesto paga todos sus impuestos, creo.

Beto, especial desde Bariloche para Grupo Jauretche.

(Beto es docente de la ciudad de Bariloche)

La noche de ayer, nos informa Beto, que "...de la mano de la Cámara de Comerciantes unas 2000 personas se movilizaron al centro turístico apoyando la acción de "mano dura" de la policía, pero unas 138.000 no fuimos..."



La CTA Bariloche lamentó los hechos sucedidos a partir del 17 y llama a la reflexión a la ciudadanía, y autoridades políticas y policiales, para que no se produzcan más hechos de violencia. Convocan a un paro provincial el jueves y a una marcha en silencio y por la paz. Además, aclaran que no adhieren a la marcha convocada para mañana.


No hay comentarios.:

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Redes de redes

Grupo Arturo Jauretche

Entradas populares