domingo, junio 06, 2010

El primer capítulo de la interna radical

¿Con Alfonsín triunfo la línea dialoguista?¿Y ahora qué van a hacer los radicales y compañía?

Luego de la derrota de los sectores cobistas en la Provincia de Buenos Aires algunos medios hablan de un triunfo del sector dialoguista en la UCR. Difícil es entender semejante razonamiento si los que triunfaron van a fortalecer la Concertación Social que integran, entre otros, la líder de la predicción de cataclismos Elisa Carrió.

La lucha interna de la UCR fue la resultante de un enfrentamiento de sectores tradicionales, no confrontaron nuevos dirigentes, son los mismos que vienen disputando desde siempre dentro del radicalismo. Es evidente la lealtad de los sectores tradicionales a Raúl Alfonsín padre a la hora de votar, y que tal vez su fallecimiento haya influido en la resolución de la interna, pero eso no es, ni significa que este esté a la altura de su progenitor. La no aparición de nuevos dirigentes plantea un interrogante sobre la segunda fuerza política del país, que es plantarse como alternativa electoral de cara al 2011.

La derrota cobista repercute fuerte entonces en el Kirchnerismo, que ve como un rival (con fuerte apoyo mediático y corporativo del poder real) se debilita y confirma lo que las encuestas venían mostrando. Tal vez se abra un canal de diálogo más serio, eso está por verse, pero puede ser entre personalidades, difícilmente entre fuerzas políticas, ya que los lazos de la oposición con el poder real va a condicionar fuertemente este tipo de iniciativas. Un enfrentamiento con candidatos desgastados y ya derrotados en otras  oportunidades, solo apelaría (de parte de la UCR) a la conservación de espacios de poder, que difícilmente les alcance para la toma del mismo. También es una incógnita el voto de los “chacareros patronales”; o el cobismo estuvo  bastante lejos de representarlos o solo son una construcción mediática sin peso electoral real.

Por otro lado deja fuertes interrogantes sobre quién  va a ser el candidato presidencial de ese conjunto de fuerzas opositoras. Elisa Carrió no reúne el consenso dentro de la Concertación Cívica para ser candidata, tampoco Morales ha logrado con su gestión parlamentaria mostrarse como una alternativa y a Raúl Alfonsín hijo está por verse si tiene vocación y consenso  suficiente para semejante empresa. Los socialistas solo tienen un desarrollo importante en Santa Fe, pero sufren de un raquitismo en el resto del país.

Es por todo lo anteriormente expuesto que todavía Julio Cesar Cleto Cobos tenga una oportunidad de ser la referencia de este sector radical y panradical, pero de seguir expuesto en el cargo de vicepresidente sus posibilidades se irán licuando con el tiempo. Tal vez ahora suene más fuerte el pedido de Raúl Alfonsín (hijo) para que este abandone el  cargo que no cumple, pero también sabe que su exposición va a decrecer si no acuerda fuertemente dentro de la fuerza que supo traicionar al aceptar un espacio en el frente que lideró Cristina Fernández.

JORGE

No hay comentarios.:

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Redes de redes

Grupo Arturo Jauretche

Entradas populares