jueves, abril 22, 2010

"Furia de Titanes", Medusa y los medios monopólicos de comunicación

"Furia de titanes", Medusa y los medios monopólicos de comunicación

Hace varios días mi hijo viene pidiéndome ir al cine, las imágenes de “Furia de Titanes” lo entusiasmaron y yo, esperando el día jueves (descuento en la tarjeta del 20%) me decidí a darle el gusto. La imagen en 3D le da a este tipo de cine un toque especial y atractivo, casi real.

La película trata de Perseo (hijo de Zeus),  un semi Dios que busca  vencer a los dioses del Olimpo por sus malos tratos a los hombres. Para esto tiene que vencer primero al Kraken (monstruo feo y malo) que tiene solo una debilidad, la mirada de Medusa, aquella que convierte en piedra a todo aquel que la mira a sus ojos.  Para ello Perseo deberá cruzar un montón de obstáculos, vencer a la temida Medusa y cortar su cabeza. Pensando en ella imagine, como quieren que nos miren los monopolios de comunicación a aquellos que defendemos este modelo de desarrollo nacional. Pretenden que todos aquellos que nos observen-escuchen se pongan duros, se crispen, nos detesten y nos odien. Las argumentaciones siempre encarnan “la verdad de papel”, ya tienen una carga de odio que pone difícil la discusión, enfrenta vecinos, parientes y la comunidad toda. Somos los “monstruos”, la “mierda oficialista” y nuestras acciones solo tienen objetivos espurios o personales: vale el ejemplo del ataque al Movimiento Bloguero Peronista por parte de los monopolios mediáticos y Pino Solanas, algo así como que Goliat denuncie a David por uso excesivo de fuerza (cuando iba en el auto con mi hijo escuchábamos “Bandidos Rurales” de León Gieco, muy ilustrativo para esta nota).

Lo interesante es que la historia de la bella Medusa, aquella que castigada por la diosa Atenea convierte en piedra a aquellos que la miran, termina representando para la antigüedad clásica el artilugio que aleja el mal conocido como Gorgoneion. ¿Hasta qué punto los grandes monopolios de la comunicación no intentaron parecerse a Atenea? Dioses de la Sabiduría, dueños-propietarios de la verdad, exponiéndonos a aquellos que osamos oponernos como bárbaros, piqueteros, violentos o sicarios pagos.

Pero Medusa termina siendo, a pesar de la soberbia de los Dioses, la protección frente a la amenaza del Kraken y de todos aquellos que quieren dañar a los hombres. El fenómeno de 6-7-8 y el movimiento bloguero son justamente lo mismo que Medusa, castigados para que nadie admire su belleza y dignos enemigos de ser enfrentados (a pesar de su escaso poder) pero que, ante la soberbia de los monopolios de comunicación, su desfachatez, su mentira y porque no decirlo, su desesperación; terminan siendo los protectores, los que traen un aire nuevo a esta disputa por la palabra.

Esta disputa seguramente será larga, pero la historia está de nuestro lado, décadas de resistencia nos han sacado callos, callos donde apoyarse para aguantar este embate del poder económico, NO NOS HAN VENCIDO Y NUNCA PODRÁN HACERLO.

Con respecto a la película, es mala, pero sirvió para incentivar a mi hijo a conocer la mitología, no paguen la diferencia por verla en 3D porque está hecha para verla a la antigua.

Jorge P. Colmán

4 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente tu crónica cinéfila.
El problema del monopolio y sus lacayos, es que ellos son 3D, pero la tecnología es muy novedosa y no la manejan del todo. Nosotros nos movemos "a la antigua" y esa es nuestra fuerza.
Un fuerte abrazo peronista
Hasta la victoria siempre

daniel mancuso dijo...

Excelente historia, cumpa, mejor que la película, seguramente, abrazo

Agencia Popular de Comunicación Suramericana dijo...

Gracias cumpas, sigamos dando batalla

Agus y Moony dijo...

Los peronistas tenemos el deber de hacer el papel de Prometeo (que no aparecio en la malisima pelicula), y darle el FUEGO a los hombres.
Genial cronica Jorgito!!!

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Redes de redes

Grupo Arturo Jauretche

Entradas populares