lunes, febrero 22, 2010

Lagrimas de oro, las de los pobres sojeros.



EStimados amigos

En la reunion del Plan Fenix de hoy volvimos a hacer mencion a la rentabilidad de la soja en la presente campaña

Adjunto en un archivo la estimacion oficial del INTA preentada por el diario La Opinion de Pergamino en el corazon de la zona sojera. De la lectura del texto sobre todo el subrayado surge una rentabilidad bruta entre 297 a 450 dolares por tonelada. El rendimiento consignado es el promedio habitual en este cultivo cuando tiene buena humedad.

Si un productor pequeño tiene 300 has de soja con un rendimiento de 3000 kg por hectarea( 3 tn) obtendrá en un par de meses 900 tn. de soja. Con la rentabilidad consignada( calculando sólo el piso de la estimacion o sea 300 dolares por tn.) tendria un beneficio bruto de 270.000 dolares o sea aproximadamente  1 millon de pesos. si es propietario.Si alquila el campo habra que deducirle el alquiler,que es variable pero que podria representarle una quita de aproximadamente 300.000 pesos.O sea para la campaña de verano tendria un beneficio de más de 100.000 pesos por mes si se adhiere a un sistema de alquiler siendo un ciudadano totalmente ajeno al campo, en un pool formal o informal de siembra o de150.000 pesos por mes si trabaja con campo propio Se dan cuenta ahora por qué los Buzzi se plegaron a sus enemigos historicos? O alquilaron a esos financistas su pequeño campo, con ingresos fabulosos en seis meses o - como el financista De Angeli de Gualeguaychu- alquilaron un campo de ese tamaño y obtuvieron elevadisima rentabilidad, aun cuando esté cercenada por las retenciones.
Esta es la realidad, que es la unica verdad. Todo lo demás- el lamento permanente, la acusacion de que el gobierno persigue a los productores, la queja de que están en la miseria, etc.- es todo cuento del tío.

Alejandro Rofman

No hay comentarios.:

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Redes de redes

Grupo Arturo Jauretche

Entradas populares