lunes, noviembre 30, 2009

El abstencionismo en Honduras demuestra la derrota golpista

Elecciones en Honduras: Abrumadora abstención, entre el 65 y el 70%

Tercera Información 30 Noviembre 2009 Gonzalo Sánchez

honduras-golpe-de-estado_foto-afp1

Como mínimo entre un 65% y un 70% del electorado hondureño no asistió a votar, lo que supone que sólo, y como máximo, un 30% o un 35% de los hondureños ejerció el voto, logrando el mayor abstencionismo en la historia de Honduras.

Estos datos los difundió el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), anteriormente llamado Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, después de hacer un seguimiento durante todo el día de las elecciones.

La dictadura mediante sus fuerzas represivas ha sacado de sus casas a miles de hondureños a la fuerza para obligarles a votar, y ha permitido que salvadoreños del derechista partido ARENA entren a votar debido a la poquísima afluencia de personas en los colegios electorales. Según denuncia el Frente Nacional de Resistencia Popular han tenido que mantener los colegios abiertos una hora más para poder recabar algún voto más.

Uno de los dirigentes del FNRP, Rafael Alegría, proclamó “la victoria sobre el golpe” y en un comunicado oficial, el Frente comunica que “el monitoreo que nuestra organización hizo a nivel nacional, nos arroja que el nivel de abstencionismo es como mínimo del 65 al 70%, el más alto en la historia nacional, lo que implica que apenas votó un máximo del 30 al 35% del electorado. En esta forma el pueblo hondureño ha castigado a los candidatos golpistas y a la dictadura, quienes ahora están en el aprieto de cómo mostrar ante la opinión pública internacional un volumen de votantes que no existió.”

El Frente, que cuenta con el total respaldo del presidente Zelaya, quién los considera el futuro de Honduras, también ha denunciado que debido a la desesperación de los golpistas, “se ha reprimido brutalmente la manifestación pacífica que se realizó en la ciudad de San Pedro Sula, en la cual resultaron varios compañeros heridos, golpeados y detenidos; y se reporta un desaparecido. Entre los heridos se informa de un reportero de REUTER y se reporta la detención de dos religiosos del Consejo Latinoamericano de Iglesias que hacían labor de observación en derechos humanos.”

Venezuela, Nicaragua, Brasil, Ecuador, Chile, Argentina, Bolivia, Paraguay, El Salvador y Uruguay han ratificado que no van a reconocer el resultado de las elecciones debido a que Zelaya no está en el poder.

Fuente: http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article11471#forum8392

sábado, noviembre 28, 2009

Movilización a la representación de la OEA por Honduras


GACETILLA DE PRENSA
Los abajo firmantes convocamos a manifestarse ante las oficinas de la representación de la OEA en la Argentina, Junin 1940, el lunes 30 a las 17hs, para acercar el pedido de que no se reconozca al gobierno surgido por las elecciones del día domingo llevadas a cabo en la República de Honduras. Elecciones que son consecuencia de un golpe de Estado y por consecuencia de un fraude electoral dejando un precedente nefasto para las democracias de América Latina y del mundo.
Frente Transversal - Partido Comunista - Libres del Sur - Partido Intransigente - Frente Grande - Corriente Martín Fierro

viernes, noviembre 27, 2009

Encuentro en la zona norte del gran Buenos Aires del movimiento educativo






“Nuevas y viejas funciones de los medios de comunicación”

1er Encuentro del Movimiento Educativo de Pilar

El encuentro se realizó en la escuela 26 de la ciudad de Pilar y contó con la presencia de docentes, comunicadores sociales y jóvenes de la zona. El encuadre político estuvo a cargo de Nestor Busso y Mary Sánchez; y luego Carlos Giampani y Marita Milagro desarrollaron la experiencia del Gran Rosario: “El Proyecto Porhiaju”

Mary Sánchez comenzó su dialogo planteando que es la educación popular y su vinculación con la comunicación, para ello recorrió la historia y trayectoria de Paulo Freire. Desarrolló el papel de la educación y política en la inclusión social. Recordó la experiencia de educación popular con el Programa Encuentro, sus alcances y limitaciones a su paso por el Ministerio de Educación de la Nación.

Planteó el rol y la responsabilidad docente en la nueva coyuntura social y política de nuestro país diciendo que “…enseñar es poner una mirada crítica de lo que pasa en la escuela…”

Néstor Busso comentó sus orígenes en la Radio Encuentro de la ciudad de Viedma, su paso por FARCO y la nueva responsabilidad en la Presidencia de . Destacó la relación Educación-Comunicación. Atacó la supuesta “normalidad” del pensar que los medios de comunicación son un negocio privado, mientras “nosotros hablamos de derecho a la comunicación”.

Historió que la comunicación forma parte de la declaración universal de los derechos humanos desde 1941, sobre la cuestión afirmó que: el Estado debe intervenir para garantizar el derecho, frente a la libertad de empresa de origen. Debe además garantizar la diversidad y pluralidad para que todos puedan expresarse. Llamó a no resignarse a ser receptores del “discurso único” y planteó el desafío de ser emisores de una nueva comunicación, “…a construir poder, poder popular para transformar...”.

Destacó que en nuestro país existe una enorme concentración de la propiedad de los medios de comunicación en cuatro grupos y como inciden estos en la democracia. Explicó que esta concentración es además económica y geográfica, dando el ejemplo de Clarín que acumula medios de comunicación pero además intervine en otros negocios como la soja.

Con respecto a la ley, relato como desde los 21 puntos se construyo un colectivo de ideas y propuestas que luego valientemente sostuvo la Presidenta de la Nación, dejando para el conjunto de la sociedad un desafío de construcción y apropiación de espacios de comunicación “…el desafío es como hacer medios que reflejen nuestras identidades, dar sentido que integre a todo el campo nacional y popular, medios que construyan identidades (…) el cómo construimos el nosotros y la lucha por los derechos…”

El Dúo local “Juan e Iván” alegró con música la jornada.

Carlos Giampani y Marita Milagro destacaron la experiencia del Proyecto Porhiaju de la ciudad de Rosario amenizando su dialogo con un formato de programa de radio que llenó de satisfacción a la toda la concurrencia.

jueves, noviembre 26, 2009

Justicia para las victimas del bombardeo de 1955


25 de Noviembre
Se aprobó hoy en el Senado

Es ley la ampliación de beneficios para las víctimas de los bombardeos de 1955

El Senado convirtió hoy en ley el proyecto de ampliación de los beneficios para víctimas de violaciones a los derechos humanos a quienes sufrieron los bombardeos y las persecusiones posteriores al golpe de 1955. Este proyecto fue enviado al Congreso por el Ejecutivo Nacional.
El Senado convirtió hoy en ley un proyecto que amplía los beneficios para víctimas de violaciones a los derechos humanos de quienes hayan sido víctimas de los bombardoas de julio de 1955 o hayan sufrido persecuciones posteriores al Golpe de Estado de la autodenominada Revolución Libertadora del 16 de septiembre de ese mismo año. Este proyecto fue impulsado por la presidenta Cristina Fernández. La nueva ley incluye a las personas que fueron "detenidas, hayan sido víctimas de desaparición forzada o hayan sido muertas" y "a quienes hubieran estado en dicho período detenidos, procesados, condenados o a disposición de la Justicia o por los Consejos de Guerra, conforme lo establecido por el decreto 4161/55, o el Plan Conintes". Además, la norma incluye a los "militares en actividad que, por no aceptar incorporarse a la rebelión contra el gobierno constitucional, fueron víctimas de difamación, marginación y/o baja de la Fuerza". La ley plantea que si el beneficiario hubiera fallecido entonces "percibirán los beneficios sus causahabientes".

miércoles, noviembre 25, 2009

Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer


CONFEDERACIÓN SINDICAL INTERNACIONAL (CSI)

Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Los gobiernos deben tomar medidas firmes para poner fin a la violencia que sufre la mujer

Bruselas, 25 de noviembre de 2009: Con ocasión del Día Internacional de la ONU para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la CSI y sus afiliadas en distintos países están organizando actividades para decir “no a la violencia contra mujeres y niñas” y movilizándose contra la impunidad de dicha violencia en el mundo entero. Todas estas actividades tienen lugar en el marco de la campaña del Secretario General de la ONU ‘Di NO – ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres’ y la campaña de la Agrupación Global Unions ‘Trabajo Decente, Vida Decente para la Mujer’.

“La violencia contra la mujer en el trabajo representa un grave problema, lo mismo que la violencia en la sociedad en general. Los sindicatos están luchando en ambos frentes, para eliminar la violencia en el lugar de trabajo y en la comunidad”, comentó el Secretario General de la CSI, Guy Ryder. “La desigualdad y la discriminación omnipresente contra mujeres y niñas constituyen la base del problema, propiciando un entorno donde la violencia está tolerada e incluso fomentada”.

Una de cada tres mujeres ha sido víctima de violencia en algún momento de su vida, tratándose en la mayoría de los casos de violaciones o intentos de violación. Las mujeres de entre 15 y 44 años de edad corren mayor riesgo de morir o quedar discapacitadas por haber sido objeto de violencia doméstica, que a causa del cáncer, la malaria, los accidentes de automóvil o la guerra; y cada año cerca de dos millones de niñas con edades comprendidas entre los 5 y los 15 años son objeto de explotación sexual con fines comerciales.

Mujeres en diversos sectores económicos experimentan igualmente violencia en su vida laboral, tanto si trabajan en el servicio doméstico, en talleres de manufactura donde se las explota, en la agricultura o en la industria de la hospitalidad. El acoso sexual sigue siendo un grave problema en todo el espectro del empleo y en todos los rincones del mundo.

La Primera Conferencia Mundial de la CSI para la Mujer (19-21 de octubre de 2009) adoptó una resolución respecto a la “Violencia contra la Mujer”, con el objetivo de intensificar la acción sindical al respecto. La Conferencia hizo un llamamiento a la comunidad internacional, y en particular a los gobiernos de los países en cuestión, para que tomen medidas decisivas para poner fin a la violencia cometida contra las mujeres a causa de su condición de mujeres y sindicalistas, en especial en caso de conflicto y en situaciones donde la violencia contra la mujer, incluyendo la violación, se emplea como arma de guerra. Para acceder a la página web de la Conferencia, véase:

La CSI está trabajando también con las Federaciones Sindicales Internacionales en distintos sectores, incluyendo la campaña organizada por Union Network International “Alto a la violencia contra la mujer: ¡Rompe el círculo!“

Para acceder a la página web especial de la CSI sobre la violencia de género:

Para ver la entrevista en primer plano con Rosane Sasse (UGT-Brasil):

domingo, noviembre 22, 2009

Un histórico del Peronismo






Primera Charla Abierta con: Antonio Cafiero

“Historia del Peronismo”

La misma se desarrollo en la Sede Nacional del Frente Transversal Nacional y Popular con la participación de Dr. Antonio Cafiero, Diputada Nacional Teresa Garcia, Diputado Nacional Edgardo Depetri y la presencia de Tito Aragón (Agrupación Martín Fierro).

Edgardo Depetri hace apertura del ciclo de charlas abiertas que se realizarán una vez al mes con personalidades a los cuales reconocemos un aporte al campo popular y que servirán para la formación de cuadros militantes. Destaco que “…Antonio Cafiero hizo un enorme aporte al Movimiento Nacional y la felicidad del Pueblo…” Presenta a la Diputada Teresa García del Frente Para la Victoria que sostuvo “…que desde el espacio del movimiento nacional, organizaciones sociales, políticas y gremiales (…) tenemos una responsabilidad hacia el 2011 y nosotros desde el peronismo insistir con que el próximo presidente tiene que ser peronista y esa victoria hay que construirla porque (nuestros enemigos) no nos van a hacer el camino fácil…” “…y si es que de aprender se trata, creo que Antonio a lo largo de todos estos años de la democracia (…) es alguien que jamás mira para atrás en la construcción política sino que esta planteando ya, en este momento, como se hace para construir la victoria en el 2011 para que siga gobernando el peronismo en nuestro país…”, paso seguido agradeció a Edgardo Depetri la iniciativa como aporte a la construcción política.

A su turno Antonio Cafiero agradeció a Edgardo Depetri y a Teresa García la invitación “…todos los que estamos aca, de distintas generaciones, estamos porque creemos en algo, porque tenemos fe en algo, ese algo se llama el peronismo, todos nosotros mas alla de si tenemos o no diferencias, que son mínimas, comparadas con la tarea que le espera al peronismo, compartimos un mismo credo político, compartimos una misma historia, al peronismo no se lo puede entender, si no se entiende la historia, el peronismo no nació ayer, ni nació en una cuna de plata o de oro, el peronismo nació en la calle, es el único movimiento político del mundo que no necesito de teóricos ni de estudiosos que fueran allanando el camino intelectual, se manifestó como es, como era y como será, COMO UN MOVIMIENTO DEL PUEBLO…”

Informe de la CEPAL para América Latina





Informe Panorama Social de América Latina 2009:
CEPAL proyecta que nueve millones de personas caerán en pobreza a causa de la crisis en 2009
En 2009 los pobres en América Latina aumentarían en 1,1% y los indigentes en 0,8% en relación con el año pasado.

(19 de noviembre, 2009) La actual crisis financiera que afecta al mundo provocará que 9 millones de personas caigan en situación de pobreza en la región en 2009, según el informe de la CEPALPanorama social de América Latina 2009, presentado hoy.

En el estudio, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe proyecta que la pobreza en la región aumentaría 1,1% y la indigencia 0,8%, en relación con 2008. De esta forma, las personas en situación de pobreza pasarán de 180 a 189 millones en 2009 (34,1% de la población), mientras que las personas en situación de indigencia aumentarían de 71 a 76 millones (13,7% de la población).

Estas cifras indican un cambio en la tendencia de reducción de la pobreza que venía registrando la región.

Los nueve millones de personas equivalen a casi un cuarto de la población que había superado la pobreza entre 2002 y 2008 (41 millones de personas), gracias al mayor crecimiento económico, la expansión del gasto social, el bono demográfico y las mejoras distributivas, según el estudio.

El informe fue dado a conocer hoy por la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, quien destacó la urgencia de que la región trabaje en un nuevo sistema de protección social de largo plazo.

"No podemos decir que hemos echado por la borda los logros alcanzados entre 2002 y 2008. No es un sexenio perdido. Sin embargo, este aumento de la pobreza nos obliga a actuar: debemos replantear los programas de protección social, con una visión estratégica de largo plazo y medidas que sepan aprovechar el capital humano y resguarden el ingreso de las familias y grupos vulnerables", recalcó.

El aumento proyectado en la pobreza para 2009 retrasará el cumplimiento del primer Objetivo de Desarrollo del Milenio (erradicar la pobreza extrema y el hambre para 2015): de 85% de avance que registraba la región en esta materia en 2008 se caería a 78% en 2009.

Se espera que algunos países experimenten incrementos en sus niveles de pobreza e indigencia mayores al promedio, como por ejemplo, México, debido a la reducción del PIB y al deterioro de la situación de empleo y salarios.

La actual crisis tendría, sin embargo, un impacto inferior sobre la situación de pobreza regional al de turbulencias anteriores, como la "crisis mexicana" de 1995, la "crisis asiática" de 1998-2000 y las crisis "punto.com" y argentina de 2001 y 2002. Por ahora, la región ha logrado mantener el poder adquisitivo de las remuneraciones y bajas tasas de inflación.

Entre 2002 y 2008 se apreció una significativa reducción de la desigualdad en la distribución del ingreso en la región. En este período en siete países (de los 18 analizados) disminuyó la desigualdad, mientras que en sólo tres aumentó.

En tanto, los gobiernos de la región han realizado importantes esfuerzos por aumentar el gasto social. Entre 1990 y 2007 el gasto público social por habitante pasó de un 43% a un 60% del gasto público total promedio de América Latina.

"Esto demuestra que sí se puede crecer y redistribuir, expandir el gasto social y tener prudencia fiscal para mejorar las condiciones de la población de manera significativa. América Latina no está condenada a ser pobre ni injusta", declaró Bárcena.

Hacia el futuro, la CEPAL recomienda reformar los sistemas de protección social y adoptar medidas que combinen lo urgente con una mirada estratégica de largo plazo. Entre ellas, se debe evitar la irresponsabilidad fiscal, aumentar la carga tributaria en forma progresiva y redistribuir el gasto social, no tornar rígidos los mercados laborales y ampliar la cobertura de las prestaciones sociales.

Sobre los programas públicos de transferencias asistenciales, entre ellos los de transferencias condicionadas (PTC), la CEPAL recomienda fortalecerlos. Los PTC operan hoy operan en 17 países de la región y alcanzan a más de 100 millones de personas, es decir, más del 50 por ciento de la población de América Latina en situación de pobreza.

Ver también:

viernes, noviembre 20, 2009

Capusotto, Susana, tinelli y los pelotudos

Capusotto, sobre los mediáticos: "Son un concierto de pelotudos"

El actor cómico dio su visión sobre la inseguridad... que sienten los demás. Eso, y que los demás famosos son como Micky Vainilla. (tomado de www.minutouno.com.ar)


Si faltaba que alguien del mundo del espectáculo diera su visión sobre la inseguridad… él no va a ser uno más, pero al menos decidió darla sobre los que opinan. En una conferencia de prensa reciente, Diego Capusotto se refirió a las declaraciones de Susana Giménez, Marcelo Tinelli y Mirtha Legrand.

Originalmente, el cómico iba a promocionar su última película, “Pájaros volando”, pero terminó comparando a los famosos que opinaron sobre la inseguridad a uno de sus personajes, que se caracteriza por ser afeminado, exaltado y homofóbico. “Son los voceros de una estrategia
política mucho más tremenda de lo que vemos”, advirtió.

Capusotto afirmó que personalidades como Legrand, Tinelli o Giménez “son los voceros porque llegan a mucha gente y no saben ni siquiera lo que dicen”, según informó la revista
Pronto. “Eso son ellos: un concierto de pelotudos que no saben lo que dicen pero lo dicen y le hacen el juego a la derecha, al gorilaje y a todos los que quieren tener un poquito de poder”

“Son funcionales a eso que todavía existe y que generó todo lo que estamos viviendo ahora: famosos que hablan sin saber y que provocan aún más la ira en la gente, que no tienen opinión propia, que son pensados por los medios”, enfatizó Capusotto, un poco más frontal de lo normal. “Lo único que generan es más discordia”, señaló.

“Los famosos
son como Micky Vainilla, y no es más que el inconsciente de parte de una sociedad que nunca se acuerda de los muertos de lo único que se acuerda es de blanquearse, en todo sentido de la palabra”. ¿Un juicio final?
Jueves 19 de Noviembre de 2009 08:56

martes, noviembre 17, 2009

Acto de Unidad Popular en el día de la militancia

A 37 años del retorno del líder...

Con el estadio del Club Argentino de Quilmes colmado de militantes embriagados de pasión y mística, el Frente para la Victoria y organizaciones sociales conmemoraron el Día del Militante en la ciudad de Quilmes. (Fecha en que el General Perón regresaba al país luego del exilio en 1972)

Estuvieron presentes el Intendente de Quilmes Francisco “El barba” Gutiérrez, el Intendente de Ensenada Mario Secco, el Diputado Nacional Edgardo Depetri, el Diputado Nacional Carlos Kunkel, entre otros. Los oradores coincidieron en la unidad del campo popular y el respaldo a la Presidenta de la Nación Cristina Fernández, y un fuerte y renovado reconocimiento a Néstor Kirchner como conductor del Movimiento Nacional.

El primer orador, el Diputado Carlos Kunkel, subrayó que “los que hoy estamos aquí somos el resultante de una militancia que resistió y debe honrar la memoria de los que hoy no están”. Abogó por el apoyo a la reelección del intentente quilmeño y el regreso a la Presidencia de la Nación de Néstor Kirchner en el 2011.

Luego el Diputado Edgardo Depetri cargo fuertemente contra el poder que luego de la derrota electoral intento doblegar la voluntad de la presidenta de la nación imponiendo el fin de la discusión salarial y hacer caer la ley de medios de comunicación, es más, avanzó en la organización popular con las cooperativas de trabajo y el reparto de la riqueza con la asignación universal por hijo. Destaco que “no hay forma de repartir la riqueza si no contribuyen los que más tienen”.

El intendente Mario Secco sostuvo la necesidad de la unidad del campo popular porque “el enemigo viene por nosotros”. Destaco la voluntad y valentía de la presidenta en sostener el proyecto nacional.

Cerró la lista de oradores el intendente de Quilmes diciendo que este es el primer gobierno popular después del General Perón. Destaco la obra de gobierno y llamó a la unidad frente aquellos que hoy hostigan al gobierno popular.

Al cierre del acto se entregaron menciones especiales reconociendo la militancia de compañeros como la Secretaria Provincial de DDHH Sara Dorotier de Cobacho, Gonzalo Chávez, Nicolás Barrionuevo, Argentino Cabral y Manuel Gallardo entre otros.

La multitud dentro y fuera del estadio grito consignas de unidad y a favor de la continuidad del proyecto popular con Néstor y Cristina. El colorido y la alegría contagiaron a los vecinos de Quilmes a la salida por las calles.

Una importante columna del Frente Transversal en el estadio Arg de Quilmes










Jauretche y su vida


ULTIMA ENTREVISTA A JAURETCHE

Por Blas Matamoro
Publicado en http://contexthistorizar.blogspot.com

Poco queda por agregar a este documento invalorable, que no esté dicho en la presentación de Matamoro. Simplemente decir que fue publicado originalmente en el número cuatro, correspondiente al mes de agosto de 1974, de la formidable revista Latinoamericana, que dirigían los escritores Alberto Vanasco y Juan Carlos Martini Real.


Con motivo de una encuesta dirigida a diversos escritores argentinos, acerca de la profesión del escritor y sus relaciones con el público, hice llegar un formulario de preguntas a Arturo Jauretche. El 18 de mayo de 1974, una semana exacta antes de su muerte, me reintegró el texto con las correspondientes respuestas. Pensaba viajar a Bahía Blanca, pero el malestar que ya lo llevaba a la muerte lo obligó a internarse inmediatamente. Quizá por aquel viaje, que el azar convertiría en definitivo, se apresuró don Arturo en contestar mis cuestiones. Ni él ni yo sabíamos que eran los últimos párrafos de ese discurso, esa conversación infinita que es su obra escrita. Por este hecho definitivo, desgloso sus contestaciones y las recuadro en este artículo.

De todos los escritores consultados, Jauretche es el único que no se reconoció como tal, o sea, como un especialista o un profesional de la escritura. Era quizás el único y el último representante de una especie decimonónica, romántica, primitiva de hombre –que– escribe (no hombre de letras, justamente, sino hombre en las letras). No es casual que, en su última prosa, se considere enraizado con la tradición de los escritores del 80, que fueron, a la vez, dirigentes políticos, funcionarios, doctrinarios de un proyecto nacional a medias frustrado, y practicantes de una literatura que, inconscientemente, se definía como nacional a partir del uso del idioma tal como se daba en la conversación cotidiana.

En Jauretche la escritura no era, como a partir de la generación modernista, un acontecimiento del idioma dentro de la literatura. En Jauretche era un sustituto de la comunicación directa, un sucedáneo del habla. Dictaba sus textos, que eran mero reflejo del discurso hablado, y se enojaba con el escribiente si pretendía introducir alguna modificación que beneficiase el estilo en desmedro del documento. Le parecía que congelar la charla y petrificarla literariamente era como traicionar la inmediatez de la conversación que sostenía con sus interlocutores virtuales; su pueblo, digo yo; sus paisanos, decía él.

Jauretche era el último exponente de una literatura íntimamente ligada a la acción: a la acción en el aire libre de la historia, en el gran espacio de la convivencia social (o de la guerra civil). Escribir estaba, en él, conciente y expresamente subordinado a lo políticamente eficaz. Esto no lo exilia del mundo de la literatura. Todo ejercicio literario es un ejercicio ideológico; quiere decir: un inciso en un cuerpo de normas para la acción práctica. En el hombre de letras corriente, este ejercicio se enmascara en el mostrar o en el demostrar, en el tener o en el contener, en la impasibilidad del decadente o en el delirio verbal del metaforista. En escritores como Jauretche, el ejercicio se practica desnudamente: la literatura muestra su raíz ideológica o, si se quiere, retórica en el sentido íntimo y original del término: práctica de la persuasión, convicción de lo que está bien y, por lo mismo, debe hacerse.

Los hombres del 80 (Viñas lo muestra y Jauretche lo recuerda, no sin fastidio, como diría un hombre de letras) fraguaban en su prosa la conversación del club aristocrático. Su prosa evocaba la aterciopelada y bien comida intimidad del Círculo de Armas o del Club del Progreso. Jauretche, por el contrario, supone otro ámbito modelo: el comité yrigoyenista, la cuna de los misterios morales que encaminan la actitud política, y también el ámbito del café bohemio, donde se redactan las actas de acusación a la sociedad farisea, las fantasías de un futuro país activo y sin tutelajes.

Este paralelismo acción/escritura se da en proporciones inversas de ambas partes durante la vida productiva de Jauretche: mientras militó en FORJA y en el peronismo, se redujo a escribir manifiestos, documentos de época, o al periodismo resistente de 1955 (el diario El 45). Fue durante el exilio interior (interior a su país, no a la dudosa intimidad del alma del hombre de letras, que constituye su soledad con su escritura), durante la marginación de la actividad política, que se dedicó a componer sus libros, con un aliento de estabilidad que no tienen sus otras prosas (y versos). De ahí que su escritura sea un constante recurrir nostálgico de la actividad, su incierto sustitutivo: añora los tiempos en que era artículo que se leería al día siguiente, panfleto que caería entre la multitud, horas después. Añoraba la barricada o la tribuna desde donde la palabra se emite cara a cara del receptor.

No es casual ni debe mover a curiosidad esta mención postuma —ahora— de Jauretche a Victoria Ocampo. Hay una inédita correspondencia entre Victoria y don Arturo que algún día, quizá, sea un capítulo menor de nuestra historia literaria. Más allá de esa diferida conversación de viejos, que recuerdan un mundo connotado por su juventud y cerrado por el paso del tiempo, el entendimiento —tan delgado entre dos personajes tan distantes en el espacio político— entre ellos pasó por otro vaso comunicante: era el diálogo entre la última conservadora del 80 (ella diría mejor la derniére caúsense y el último escritor-hombre-de-acción del siglo XIX. Los separaba un proyecto nacional completamente distinto, pero los acercaba un lenguaje común. El de la Ocampo era el lenguaje que recontaba las glorias pretéritas de un mundo ya concluso, el que habían construido sus mayores, a la sombra del mito de un espíritu de ultramar encarnado en el cuerpo americano. Era un mito que caminaba lentamente la única dirección del tiempo, pero con la cabeza vuelta hacia el pasado. El lenguaje de Jauretche, aunque a menudo comprometido con esa misma imagen pasada (al considerarse, por ejemplo, en la opción sarmientina, continuador de la "barbarie") estaba orientado por un mito inconcluso, cuya culminación estaba en el porvenir. Era el lenguaje de un discurso a sus paisanos, una persuasión a la práctica de una lucha libertadora.


- ¿Vive Ud. de sus derechos de autor?

- No.

- En caso afirmativo: ¿ha vivido de ellos desde que escribe?

- Voy a contestar aunque el caso sea negativo. He sido escritor privado, es decir, sólo para los que comulgan conmigo, pues carecía de medios de promoción y contacto con el público, como ocurrió seguramente a la mayoría de los escritores argentinos que por nacionales quedaron inéditos. Ser más explícito sería redundar en lo que ya tengo dicho particularmente en Los profetas del odio y la yapa, sobre la colonización pedagógica y la constitución de la inteligentzia. Después de los sesenta años he resultado escritor, pero esto por la transformación, nacionalización de los nuevos lectores que buscaron algo que estuviera fuera de lo impuesto por el sistema.

- En caso negativo: ¿de qué vive o vivió?

- No he vivido del libro. Muchos años de mi trabajo de abogado, cinco o seis como funcionario. También del producto de actividades diversas porque afortunadamente tengo múltiples aptitudes para ganarme la vida, entre ellas el periodismo. Y también para vivir como pobre, porque eso he sabido serlo siempre que fuera la garantía de mi libertad. Ahora hace años que soy jubilado.

-¿Hace habitualmente vida literaria (si concurre habitualmente a actos, conferencias, , presentaciones de libros, reuniones de escritores)?

- No he frecuentado habitualmente las reuniones literarias y no lo hago ahora. En una respuesta anterior se encontrará la explicación. Además no me considero literato sino un hombre que usa el instrumento de la pluma para tomar contacto con sus paisanos y servirlos en lo que pueda. No me opongo a que haya literatos, pero a mí me parece que es con el riesgo de perder algo la condición humana para ser un experto más: en belleza si se quiere. A mí esto no me tira.

- En caso negativo: ¿por qué?

- Creo que ya está contestada.

- ¿Tiene militancia en organizaciones de intelectuales? ¿La ha tenido en organizaciones profesionales o gremiales?, ¿en organizaciones de otro tipo? En caso negativo: ¿por qué?

- Creo que ya está contestada.

- ¿Entiende que su tarea de escritor tiene implicancias extraliterarias?

- Creo que sí y también lo acabo de decir de una manera general, política, pero en el término está implícito lo demás.

- ¿Con cuál de estas ideas considera más afín su tarea de escritor? Hobby, divertimento, profesión, obsesión, refugio, cura (entendida como salida a un malestar), otras.

- Contestada en la anterior. Para mí el fin ha sido comunicación, difusión y proselitismo. Ni hobby, ni divertimento, profesión, obsesión, ni mucho menos refugio y cura. Debo advertirle que escribo con alegría y que las angustias me vienen cuando no me sale nada que comunicar y en forma digerible por el lector.

- ¿Se considera continuador de: la obra de algún escritor argentino anterior, la obra de algún escritor extranjero anterior, la obra y los principios de alguna escuela literaria, la obra y los principios de alguna escuela o grupo de otro tipo?

- No creo continuar la obra de ningún escritor argentino y de todos, si se entiende por éstos los nacionales. Si alguno me ha influido fuertemente ha sido Scalabrini Ortiz. En cuanto a escuela literaria es la de mis lecturas, pero éstas abarcan tan distintas escuelas que no puedo identificar a ninguna. Tal vez en mi estilo han influido Sarmiento, Mansilla, en general los del 80. Recuerdo aquí que Ramón Doll decía de éstos que habían creado una escuela literaria cuya base consistía en el uso de un lenguaje coloquial y llano que convertía la prosa en un diálogo con el lector, abundante en referencias circunstanciales y de general conocimiento. También en cierta medida Doll escribía así señalando como perniciosa la influencia de Groussac, que había extirpado el floripondio y el tropicalismo pero al mismo tiempo la espontaneidad creadora. David Viñas dice que el carácter coloquial de aquellos escritores surgía de que escribieron para un público reducido de clubmen. En mi modesto esfuerzo creo haber mostrado que también el lenguaje coloquial vale para el gran público y no sólo en la letra de los tangos. Tenemos el caso de Victoria Ocampo que a no dudarlo ha sido uno de los factores del extrañamiento de nuestra literatura, pero cuya prosa periodística, cuando la emplea dejando de lado cultura libresca, corre en una atmósfera que repite la de aquellos escritores. Tengo presente un artículo no muy lejano sobre un tema tan francés como puede ser algo sobre Chanel, la modista, y cuyo estilo se vincula con aquel de los argentinos cuya restauración literaria quiero convertir en modelo.

- ¿Ha sentido nostalgia alguna vez por desarrollar alguna tarea afín no ejercida?

- No he tenido nunca la tentación de ningún género de esos para los que posiblemente soy incapaz. Es cierto que con Manzi hicimos un sainete: Lengua larga, que nunca se representó y que colaboré con el mismo en la letra de una milonga; Milonga de Puente Alsina donde empleo el pseudónimo de Julián Barrientos que es el personaje de un poema gauchesco, El Paso de los Libres, que tal vez quiera estar en la huella de Hernández, según el prologuista. Está al salir la tercera edición, pues la primera era en 1934. Pero en realidad siguiendo lo de Hernández no pretendo haber buscado reproducir sus aptitudes poéticas. Los fines eran políticos como en todos mis escritos. Después vino mi largo silencio en el libro y sólo fui periodista en sueltos que algunos consideran sólo panfletos. He coleccionado alguno de éstos en: Prosa de Hacha y Tiza; Filo, Contrafilo y Punta y Mano a mano entre nosotros, cuyas terceras ediciones están también al salir. Me parece que muchos de esos panfletos han resistido la prueba del tiempo, con lo que tengo derecho a suponer que no son tan panfletos como se dice, sino que más bien había algo que decir, y para su eficacia periodística se recurrió a la apariencia del panfleto.

- En caso afirmativo: ¿por qué no la ejerció?

- Ya está explicado.

- ¿Considera que, en nuestra sociedad, la literatura es una ocupación marginal?

- También se sobreentiende con lo que he dicho antes.

- ¿Ejerce la literatura en detrimento de otra tarea personal?

- No sé si hay detrimento; más bien creo que hay integración.

- ¿Hay una escisión entre literatura y pueblo? Antes de contestar, trate de definir ambos términos; si es posible, por ideas afines.

- Esta pregunta es para otro tipo de escritor. Yo trato de comunicarme y para determinados fines generalmente proselitistas; no puedo de tal manera separar literatura y pueblo. No pretendo que ésta sea la contestación de un literato sino de quien soy. Es toda la cuestión del arte, pero yo no me propongo ser un artista; si por casualidad lo llego a ser en un momento no es porque lo busque. No me meto en la cuestión. Tal vez porque toda mi prosa es un entretenimiento.

- ¿Hace caso de algún tipo de lector de sus libros?

- Sí y no. Escribo para los que me leen y me gusta que me lean, pero no escribo para ser grato a ningún oído. Mi objeto es persuadir especialmente a los no persuadidos y, lógicamente, si me pongo a pensar en éstos tengo que tenerlos en cuenta, pero no por lo que ellos piensan sino por lo que yo quiero que piensen. Mis lectores son numerosos y esto no es jactancia porque tengo tres o cuatro libros que andan entre las siete y las doce ediciones. A veces me sor- prende cuando me paran en la calle, cosa constante, pero no estoy muy seguro que lo hagan porque me han leído sino porque me han visto en televisión. Tengo muchos escritores amigos pero no voy a nombrar a ninguno porque aquellos que excluya aquí van a considerar que he establecido jerarquías entre escritores y entre amigos, y ya me he ganado bastantes enemigos que me interesan como tales para que se agreguen aquellos que quiero y estimo.

- ¿Da a leer sus obras antes de publicarlas?

- Algunas personas de mi más íntima confianza suelen aguantar la lectura de los borradores pero soy muy prudente, por ellos y por mí, pues no quiero ser influido.

- En caso afirmativo: ¿atiende las sugerencias y correcciones propuestas?

- Muy por cuenta gotas. Diría que ni siquiera someto a mi propia censura mis originales. Eso explica muchas erratas de la que no tiene la culpa ni el linotipista, ni el editor, ni el corrector de pruebas.

- ¿Qué opina de esta encuesta?

- Muy interesante si los que la contestan dicen su verdad y no la de la imagen que ya tienen de sí. Porque en toda acción pública hay el peligro de construir una imagen y luego ser prisionero de la misma que obliga a serle fiel, expresando a un escritor —lo mismo a un político— que se convierte en un embalsamado, para mantener la identidad de la imagen.

viernes, noviembre 13, 2009

Día del Pensamiento Nacional


LEY 25.844
CONMEMORACIONES
B.O. 30.311

6 de enero de 2004

Institúyese el día 13 de noviembre Día del Pensamiento Nacional, en homenaje al nacimiento del escritor y pensador Arturo Martín Jauretche.

Sancionada: Noviembre 26 de 2003.

Promulgada: Diciembre 29 de 2003.

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de

Ley:

ARTICULO 1° — Institúyese el día 13 de noviembre Día del Pensamiento Nacional, en homenaje al nacimiento del escritor y pensador D. Arturo Martín JAURETCHE.

ARTICULO 2° — Declárase de interés nacional las actividades relacionadas con lo normado en el artículo 1°.

ARTICULO 3° — Requerir del Consejo Federal de Educación la incorporación de todos los temas relativos a la vida y a la obra del escritor en los contenidos básicos comunes de la EGB y Polimodal.

ARTICULO 4° — Invítase a las provincias, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a los municipios a adherir a las propuestas de la presente ley.

ARTICULO 5º — Comuníquese al Poder Ejecutivo.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS VEINTISEIS DIAS DEL MES DE NOVIEMBRE DEL AÑO DOS MIL TRES.

— REGISTRADO BAJO EL N° 25.844 — EDUARDO O. CAMAÑO. — DANIEL O. SCIOLI. — Eduardo D. Rollano. — Juan Estrada.

Recordando a Don Arturo Jauretche en el día de su cumpleaños









En la ciudad de Lujan los compañeros recordaron la vida y militancia de Don Arturo. Lo hicieron junto a la iniciativa "PASIÓN POR LO NACIONAL" del Banco de la Provincia de Buenos Aires y el Municipio de lujan. Esta iniciativa contó con la presencia de alumnos de las diferentes escuelas y militantes que colmaron el hall municipal. Vale el homenaje al maestro Don Arturo.
Durante el cierre disertaron los historiadores Araceli Bellota, Claudio Cháves y Francisco Pestanha.

Van las imágenes de los afiches para conmemorar el "Día del pensamiento nacional".

Cristina pidio aplazar para otra fecha la movilización que convoco la CGT


Los sindicatos anunciaron la realización de una marcha en rechazo a prácticas de opositores en contra del Gobierno. El jefe del gabinete argentino, Aníbal Fernández, alertó el miércoles sobre planes de desestabilización en contra de la administración de la presidenta Cristina Fernández, por lo que se iniciaron investigaciones al respecto.
TeleSUR _ Hace: 18 horas
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, solicitó este jueves a la central sindical más grande de su país que no realice la manifestación que convocó para la próxima semana a favor de su gestión, tras la difusión de presuntos planes de la oposición en contra del Gobierno. "Le pedí a la Confederación General del Trabajo (CGT) que ese acto lo hagamos en algún otro momento por la paz y la patria", aseguró Fernández. La mandataria argentina explicó que luego de ver que el diario Clarín, opositor a su Gobierno, se acusara a la CGT de organizar la marcha para imponer un modelo sindical, tomó la decisión de pedir que no se realizara la movilización. "Esa movilización, que se la agradezco, iba a ser utilizada para distorsionar lo que es simplemente el reconocimiento de un Gobierno que ha devuelto la dignidad a los trabajadores", denunció. "Una vez más sentí el cinismo de la mentira (...) Las mentiras con las que se intenta confundir a la sociedad ya son demasiadas y no quiero que a ningún trabajador se le enrostre que quiere imponer su propia forma de organización", sostuvo. La central sindical más grande de Argentina había convocado la marcha a favor de la presidenta para el día 20, luego de que el jefe del gabinete argentino, Aníbal Fernández, alertó el pasado miércoles sobre planes de desestabilización en contra del Gobierno. Para el Ejecutivo, no es casual que jubilados, trabajadores, opositores, desempleados y estudiantes hayan organizado protestas durante toda la semana en la nación.

jueves, noviembre 12, 2009

Los periodistas burros



Para no olvidar- Por Pablo Llonto -

El top ten mediático de la dictadura

Joaquín Morales Solá Luego de un breve paso por La Gaceta de Tucumán, redactor del Panorama Político de Clarín en los tiempos de Videla, Viola y Galtieri, Prosecretario de redacción de Clarín (el número dos de la redacción) fue responsable de la sección Política; páginas en donde centenares de hechos de exterminio y fusilamiento de militantes políticos eran “enfrentamientos”. Eran habituales sus tardecitas para “tomar el té” con empinados generales. Fue premiado por quien sería el gobernador de la dictadura en Tucumán (Antonio Bussi) el 22 de marzo de 1976, antes del golpe. En los últimos años intentó tapar el sol con las manos desmintiendo su complicidad. En cuestión de segundos, los memoriosos nos remitieron a la edición del martes 8 de junio de 1976 de La Gaceta. En su página 5, el matutino muestra a Morales Solá, antes de la caída del pelo y de la memoria, compartiendo el agasajo que Bussi ofreció, un día antes, a los periodistas en su día. A todos les agradeció "la colaboración en la lucha contra la subversión” y los exhortó a que “continuaran prestando el mismo apoyo". Meses antes, el 23 de abril, Morales había mostrado lo suyo. En nota de tapa, con su firma, saludó la designación del general Bussi como gobernador porque “conoce el ámbito local y no ignora las necesidades y las urgencias de la provincia”.
Samuel Gelblung Director de la revista Gente (Editorial Atlántida) desde 1976 a 1978. Como resulta imposible describir las más de mil notas favorables a la represión que se escribieron en dicho semanario, bastaría tal vez el ejemplar del 25 de mayo de 1978 para mostrar un Chiche: Gelblung le pidió a Vigil, el dueño, viajar a Francia para cubrir la información que surgía de los exiliados argentinos y de los organismos de Derechos Humanos. Cruzando el Atlántico, se denunciaban la tortura, la desaparición, los crímenes, los centros clandestinos. Gelblung hizo la nota y la tituló “Cara a cara con los jefes de la campaña antiargentina”. Allí denunció a los principales militantes bajo este párrafo: “el terrorismo abrió un frente externo. Y esto que aquí investigamos es sólo una de sus expresiones. Pero el país no está desarmado para hacerles frente. Debe contrarrestar, con la verdad, su arma más poderosa, esa campaña”. Magdalena Ruiz Guiñazú Conductora en radio Continental durante la dictadura, por las mañanas elogiaba a Martínez de Hoz, el ministro de Economía de Videla, habitual analista financiero en los programas previos al golpe. Fue una de las 16 mujeres periodistas que recibió el ministro del Interior de facto, general Albano Harguindeguy, en agosto de 1980, cuando el tema de las violaciones a los Derechos Humanos era el sello característico de los militares en todo el mundo. Llegado el momento, el hipócrita de Harguindeguy se refirió a la censura y la autocensura de la prensa. Magdalena no tuvo otra feliz idea que decirle: “No queremos que usted crea, señor ministro, que éstas son acusaciones en contra suyo. Son simplemente comentarios que le hacemos para que sepa qué es lo que se dice, qué es lo que se piensa”. En junio de 1985, al declarar en el juicio a las Juntas, certificó la teoría alfonsinista de los Dos Demonios al denunciar que había sido amenazada por los Montoneros, por burguesa. Bernardo Neustadt Para muchos, el mayor de los sirvientes de los dictadores. Dirigía las revistas Extra y Creer, saltaba de una radio estatal a otra radio estatal y luego a Canal 13, en manos de los marinos, o al Once (en manos de los pilotos) para vociferar, ante los argentinos, que estábamos en el mejor de los mundos. El programa se llamaba Tiempo Nuevo y tenía, además de la música de Piazzola, el sello de un acompañante que por entonces la jugaba de segundón: Mariano Grondona. Neustadt elogiaba a Videla, a Viola, a Galtieri (una de sus entrevistas fue en el despacho del general del whisky y la muerte, para sonreír con él por aquella frase de “las urnas están bien guardadas”) y a cuanto uniforme verde se le cruzara en el programa. Fue impecable en su ignorancia y en su mentira. Ni siquiera en la guerra de Malvinas calló su ultraoficialismo y comandó el lote de animales que gritaban “estamos ganando, estamos ganando” mientras los soldados morían. Mariano Grondona La jugó de copiloto de Neustadt en la televisión estatal de los militares. Pero el sostén brindado a ellos, con quienes compartía ideología y crímenes desde los ‘60, se concretaba en las revistas Carta Política y en diversos diarios. En alguno de ellos (El Cronista Comercial) usaba el sinónimo de Guicciardini. Para Grondona, apoyar a los dictadores era cuestión de piel. Profesor de la Escuela de Guerra, abrazador oficial de Martínez de Hoz y de los liberales, su catedrática pluma lanzaba párrafos como estos: “Nuestra revolución consiste nada menos que en la aparición de un orden en medio del desorden (...). Sólo los que han bebido hasta el fondo el cáliz del desorden sabrán apreciarla”.O aquellos del 12 de septiembre de 1979, mientras la Comisión Interamericana de Derechos Humanos visitaba cárceles y tomaba denuncias: “Por creer que el derecho a la seguridad es un derecho humano que el Estado debe proteger, los argentinos recibimos hoy la visita de la CIDH. Esto es lo malo. Que están aquí precisamente porque somos derechos y humanos”. Su coherencia se exponía también en la revista Visión, financiada por el dictador nicaragüense Tachito Somoza. José María Muñoz Su popularidad estaba ligada al fútbol. Y a radio Rivadavia, la radio Diez de aquellos años. Convertido, por propia boca, en el “Relator de América”, demostró que ser chupamedias era la razón de su vida. Montó una estructura de móviles y conexiones por las que siempre hablaba un brigadier, un mayor o un cabo de la policía. Basta verlo en la película La Fiesta de Todos, propaganda repugnante del Mundial 78, o escucharlo en las grabaciones ocultas del Campeonato Juvenil de 1979 para ver cómo operaba este buen amigo del general Camps. Ramón Andino Formaba pareja con Juan Carlos Pérez Loizeau en los mediodías de Canal 13. El programa se llamaba Realidad 82, y allí no faltaban consejos paternalistas, recetas de cocina, y muchos, pero muchos, comunicados oficiales de los gobernantes de turno. Los silencios sobre las marchas de las Madres o las movilizaciones de los trabajadores eran permanentes, bajo un clima de continua amabilidad en un país, para ambos, que no tenía problemas. También de triste rol en los meses de Malvinas, logró alternar sus amigables contactos como periodista de Clarín en temas militares (especializado en los avatares de la Fuerza Aérea) y la imagen de columnista que bregaba por los derechos de los jubilados. Mónica Cahen D’Anvers Estrella de la TV en aquellos años, fue valorada por dirigir un pasatiempo llamado Mónica presenta, programa que le permitió recorrer buena parte del mundo con notas divertidas y con agregados políticos que le daban cierto interés. No ocurría lo mismo cuando regresaba a la Argentina y gracias a su alto rating lograba convertirse en pieza importante para las convocatorias contra exiliados y organismos de Derechos Humanos. Brilló en mayo de 1979 cuando encabezó el llamado a los argentinos para que se subieran a un avión y viajaran a Italia a contestarles a los hombres y mujeres que habían alzado carteles y pancartas contra la dictadura en un partido de la selección. Su nombre figura en el Documento del Estado mayor Conjunto (punto 5.1 Comunicadores clave) dado a luz por el colega Martín Sivak en el libro El Doctor. Allí se lee: “Enrique Llamas de Madariaga, Julio Lagos, Magdalena Ruiz Guiñazú, Roberto Maidana, Mónica Cahen D’anvers, César Mascetti, Raúl Urtizberea, Lidia Satragno (Pinki)...” y siguen las firmas. José Gómez Fuentes Su rostro ya ha sido olvidado por millones de argentinos, por el sencillo hecho del paso del tiempo. Fue la imagen de ATC y su noticiero Sesenta minutos. Sobre él ha quedado grabada la frase “estamos ganando” (durante la guerra de Malvinas), con cierta injusticia. No fue el único que la pronunció. Pero eso sí, le tocó decirla unas cuantas veces y por el canal que, aunque usted no lo crea, peleaba los primeros puestos. Gómez Fuentes había participado muy activamente en las exaltaciones pro-Videla desde el canal oficial, en especial cuando en septiembre de 1979 se produjo la visita de la Comisión de la OEA. Su voz aguardentosa, llamando a la gente a colmar la plaza, sólo fue superada por la del Gordo Muñoz. Jorge Fontevecchia Extraño caso, en 1976, el del joven y siempre pequeño dueño de Editorial Perfil. Por entonces, la editorial de papá (don Fontevecchia era el dueño de la revista Weekend) sacaba una publicación que se vendía como un choripán. Se llamaba La Semana y era dirigida... por el pibe. Entonado con los demás directores de revistas de época (Gente, Siete Días), Fontevecchia convirtió a La Semana en una publicación oficial que acompañaba a los generales y almirantes en sus viajes y legitimaba el golpe con elogios al Operativo Independencia. No hay una sola nota crítica en los años 76-77-78 y 79. De aquellos tufillos cuarteleros, sobresale este editorial, previo al Mundial 78, cuando Fontevecchia escribía y firmaba en contra de las campañas antiargentinas: “Por favor, no nos vengan a hablar de campos de concentración, de matanzas clandestinas o de terror nocturno (…) Esta es una fecha clave para defender al Proceso”.

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Redes de redes

Grupo Arturo Jauretche

Entradas populares