miércoles, mayo 13, 2009

Clarin persigue a los trabajadores y la justicia los defiende


Revés para Clarín en su intento de criminalización laboral

La justicia absolvió a cuatro delegados gremiales.

FATPREN, Buenos Aires, 07/05/09.- Cuatro delegados gremiales de Artes Gráficas Rioplatenses, a los que el Grupo Clarín acusó penalmente por participar de una huelga, fueron absueltos por la Justicia, en un fallo dictado este miércoles 6 de mayo.

La empresa había iniciado acciones judiciales imputándoles los delitos de hurto, usurpación y privación ilegítima de la libertad en septiembre de 2004, luego de que los 300 trabajadores de AGR donde el Grupo Clarín imprime las revistas Viva, Genios, además de folletos y libros, decidieran realizar un paro en reclamo del cumplimiento del convenio colectivo de trabajo, el pago atrasado de horas extras y mejoras en las condiciones laborales.

La represalia no sólo incluyó la acción penal contra los delegados, sino el despido de 119 empleados, y tras la conciliación obligatoria, 48 no fueron reincorporados, provocando el desmantelamiento de la cúpula gremial.

La medida de fuerza había sido decidida en una asamblea que tuvo el respaldo de los 300 trabajadores, pero la empresa consideró que habían sido “secuestrados” por los dirigentes y, al absurdo agregó la denuncia de hurto por no salir el material correspondiente a las ediciones a raíz de la huelga.

En su afán “aleccionador” hacia los trabajadores que reclamaban por sus derechos, la empresa se valió de la fuerza pública para intimidar a los compañeros, con la presencia de unos 500 efectivos policiales, carros hidrantes, helicópteros y hasta un grupo de élite, durante la protesta.

Pablo Viñas, en aquel momento congresal gráfico, aseguró que la metodología forma parte de una política general del Grupo Clarín, que decidió despedir además a un grupo importante de trabajadores de Canal 13 luego de que habían logrado elegir delegados, prescindiendo precisamente de los electos por sus compañeros. Hubo agresiones también hacia trabajadores de La Voz del Interior que pretendían realizar una asamblea, entre varios antecedentes que suma el grupo, como el despido en el año 2000 de cien trabajadores de Clarín con la ayuda de las fuerzas de Infantería, en otro intento por truncar el ejercicio del derecho sindical de elegir sus delegados.

La Justicia, tardíamente, dejó libre de responsabilidades penales a estos cuatro trabajadores, pero todavía resta que se resuelva el juicio sumarísimo por la reincorporación de los dirigentes.

Repercusiones

El Secretario de Derechos Humanos de la CGT y titular del gremio de judiciales, Julio Piumato, destacó que este fallo “trasciende a los compañeros afectados” e implica “una reivindicación moral y gremial”.

No obstante los dirigentes instan a la Justicia a que cumpla con los plazos legales para la resolución de la causa iniciada en el fuero laboral, puesto que la reinstalación de dirigentes no debería demorar más de seis meses y el juicio, que indefectiblemente debe terminar restituyendo todos sus derechos con el regreso a sus puestos de trabajo, todavía no se ha resuelto en la Cámara de Apelaciones del Trabajo.

José Insaurralde
Gustavo Granero
Secretario adjunto
Secretario general
Fabiana Orqueda
Pro Secretaria de Prensa

No hay comentarios.:

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Redes de redes

Grupo Arturo Jauretche

Entradas populares