lunes, mayo 04, 2009

La campaña mas cara del poder económico concentrado

Siempre las campañas políticas suscitan comentarios, rumores, denuncias; pero nunca se vio un despliegue económico tan fuerte de un candidato opositor. Francisco de Narvaez era practicamente un desconocido para la mayoría de los argentinos, solo se sabía de su fortuna y sus anteriores padrinos políticos: Menem por nombrar alguno.  Su voz en el congreso no se ha escuchado y sus propuestas siguen siendo al día de la fecha un misterio (lleva cuatro años como diputado nacional y ni siquiera presento un proyecto sobre seguridad que es su caballito de batalla). Hasta su nacionalidad es desconocida para el común y es ocultada en los reportajes ya que menciona que es "nacionalizado argentino". Su fortuna es ocultada con mucho celo, a tal punto que solo habla de "decenas de millones" y su declaración no menciona cifras (el diario La Nación habla de 200 millones). Se sabe que es dueño de Canal 2, socio accionario del grupo Clarín y otras empresas.
Lanzó su campaña con enormes gigantografías, visitas a la cancha de futbol, spots publicitarios y compartiendo fotos con personajes del poder económico, su estrategia se parece al del italiano Berlusconi, pero con un nivel de exposición mucho menor.
La nota de La Nación denuncia que lleva gastados este año 4.400.000$ y sus movimientos suman cientos de miles solo de movilidad (helicopteros y aviones). No se conocen aportantes empresarios o particulares. Su militancia casi no existe y sus candidatos estan mas cerca de la "ambulancia o el cementerio político".
Los últimos sucesos lo vinculan a la ruta de la efedrina y el narcotráfico. En los reportajes se lo ve contradictorio y nervioso, no soporta la presión y su pasado empresarial le juega en contra (no puede manejar todos micrófonos). Lean estas dos notas que publico hoy La Nación, es extraño pero este diario le saca algunos trapitos al sol.

De Narváez, el candidato de la campaña millonaria

Sus avisos aparecieron antes de lo que marca la ley electoral


Lunes 4 de mayo de 2009 | tomado de www.lanacion.com 
Uno de los carteles gigantes con los que De Narváez se promociona, en la Panamericana Foto: LA NACION   /   Fernanda Corbani

Hugo Alconada Mon y Gabriel Sued 
LA NACION 

Los carteles se suceden, uno detrás del otro. Dos, tres, ocho, quince? En los principales accesos a la ciudad de Buenos Aires, en las calles de la provincia y de la Capital, el rostro de Francisco de Narváez se torna omnipresente.

Dueño de una billetera en apariencia ilimitada y con la convicción de que una victoria frente a Néstor Kirchner en las elecciones legislativas lo ungirá como el nuevo jefe del peronismo bonaerense, De Narváez ya gastó muchos millones en una campaña publicitaria que, por ley, sólo debería comenzar un mes antes de los comicios.

Como se anticipó a ese período, esa parte de sus gastos de campaña no será alcanzada por los controles legales. Las auditorías que hace la Justicia para verificar si se respetan los límites de gastos por agrupación, de unos $ 15 millones para las elecciones bonaerenses, y los montos máximos de aportes por persona, fijados en $ 306.264, sólo alcanzan al plazo formal de la campaña. Unicamente en publicidad en la vía pública de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano, la inversión superó los $ 4,4 millones en lo que va de este año, según cálculos sobre precios brutos de mercado de Alberto Scopesi y Cía., la empresa de auditoría que convocó la Cámara Nacional Electoral para que relevara los gastos del sector en las elecciones de 2007.

De acuerdo con esos datos, entre enero y abril de este año, el candidato de Unión Pro acaparó el 77% de los gastos que hicieron en cartelería todos los políticos en la Capital y el Gran Buenos Aires. Según otros cálculos del mercado, sólo por los carteles gigantes ubicados en la autopista Buenos Aires-La Plata, De Narváez desembolsa alrededor de $ 100.000 al mes.

Sus gastos son mucho mayores si se tiene en cuenta que los avisos de radio y televisión son el insumo más caro de cualquier campaña. Si bien son muchos los candidatos que invirtieron en avisos publicitarios antes del plazo fijado por la ley -entre ellos Alfonso Prat-Gay y Martín Sabbatella-, De Narváez es el único que recurrió a los medios audiovisuales. Sus propagandas, en las que evita pedir el voto en forma expresa y así elude la prohibición, aparecen varias veces por día, en canales de aire y de cable, desde hace casi un mes.

Sólo durante el partido de fútbol entre la Argentina y Venezuela, en el que pudo vérselo con su esposa después de cada gol del seleccionado, gastó más de $ 550.000, entre la publicidad oficial y la otra, la "no tradicional", según trascendió, cifra que desde TyC Sports no confirman ni desmienten. "Política de confidencialidad con el cliente", dijeron ante la consulta de LA NACION.

Sumado a lo que invierte en los rubros publicitarios, el candidato vuelca en la campaña una estructura que es el sueño de cualquier político: en su búnker del barrio porteño de Las Cañitas, cuenta con un equipo de 120 asesores, un estudio donde graba los spots publicitarios, tres sitios de Internet y un 0800 que funciona las 24 horas.

El empresario, con una fortuna estimada en US$ 200 millones es, además, dueño de Clan Comunicación e Imagen, la empresa más fuerte en el segmento premium del mercado de publicidad en la vía pública con más de 400 carteles en todo el país. Tiene, también, su propio multimedio, que incluye los canales América y América 24, en sociedad con el grupo Uno, de Daniel Vila y José Luis Manzano. A las recorridas por toda la provincia llega en helicóptero o en un avión de su flota personal valuado en US$ 6 millones.

El propio De Narváez alimenta su imagen controvertida. "Esta campaña cuesta mucha, pero mucha plata, y es toda, pero toda mía", dijo, semanas atrás. Pero se niega a detallar cuánto lleva gastado o cuánto desembolsará en total. "Voy a hacer público mi gasto de campaña según los plazos que fija la ley. Antes no estoy obligado a hacerlo", respondió a LA NACION ante la consulta para esta nota. Planteó que si da una cifra, "puede ser malinterpretada por el oficialismo, que está buscando estos datos para volcarlos en ataques".

Límites legales

La ley de financiamiento de partidos políticos fija un tope de gastos de unos $ 15 millones para las elecciones en la provincia, lo que equivale a $ 1,5 por elector. A su vez, establece que cada persona puede aportar hasta $ 306.264 a un partido político, igual al 2% del total. Las empresas pueden donar sólo la mitad de esa cifra.

Tres organizaciones no gubernamentales y un ex integrante de la Cámara Nacional Electoral coinciden en que ese tope alcanza a De Narváez, al margen de que sea candidato, y que llegado el momento deberá informar cuánto dinero puso de su bolsillo, incluso antes de que empezara formalmente la campaña. "Si a partir de ahora gasta millones, deberá ser sancionado por la Justicia. No puede una persona o una empresa poner dinero sin límites, porque la ley establece topes muy claros", sostuvo Pablo Secchi, de Poder Ciudadano. Coincidió con él Eugenia Braguinsky, del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec). "La ley establece un límite de aportes para personas físicas o jurídicas. Habrá que ver si superó ese monto o si lo supera a lo largo de la campaña", dijo.

Para Alejandro Paz, ex integrante de la Cámara Electoral, "atenta contra los principios democráticos que alguien que se postula tenga una ventaja desmedida sobre otros candidatos que quizá tienen iguales méritos pero no la misma fortuna". Y Luis Villanueva, de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), sostuvo que, por haber lanzado la campaña antes de tiempo, "lo de De Narváez está tan mal como lo de Kirchner". Villanueva advirtió también sobre la falta de controles. "El plazo fijado para hacer campaña tiene también un propósito de contralor. Todo lo que se hace por fuera de la campaña escapa a los controles. Son actos absolutamente ilegales", opinó.

Pero De Narváez retruca que no hace campaña, sólo "difusión" de su imagen, con lo cual excluye sus gastos de todo control. Su obsesión hoy es ésa, posicionar su imagen con recorridas, estructuras y, de ser necesario, más dinero en publicidad.

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De Narváez declara en la causa por la efedrina

Fue citado como testigo por el juez Faggionato Márquez, que espera explicaciones sobre las llamadas que se hicieron desde un teléfono celular a nombre del diputado a Segovia, imputado en la investigación; presentará un escrito

Lunes 4 de mayo de 2009 | 

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De Narváez declara en la causa por la efedrinaDe Narváez ante la Justicia en una semana clave para el armado de listas Foto: Archivo

El diputado Francisco de Narváez, candidato a revalidar la banca por el PJ disidente, volverá a presentarse en Tribunales. Deberá declarar como testigo en la causa de la efedrina que lleva adelante el juez federal de Zárate-Campana Federico Faggionato Márquez, que le pedirá explicaciones sobre las tres llamadas que se hicieron desde un teléfono a nombre del dirigente a Mario Segovia, imputado en el expediente y conocido como "el rey de la efedrina".

De Narváez, que tiene previsto declarar por escrito, ratificó en las últimas horas que está "plenamente a disposición de la Justicia para hacer todas las aclaraciones que se consideren pertinentes y ofrecer todos los elementos e información" a su alcance.

La citación al diputado se conoció después de que Faggionato Márquez participara de una audiencia de descargo ante el Consejo de la Magistratura, que lo investiga por mal desempeño en sus funciones.

La Justicia detectó tres llamadas registradas en 2006 realizadas desde uno de los equipos Nextel a nombre de De Narváez hacia Segovia. Las llamadas aparecieron en la pesquisa de un contrabando de CD y DVD. De Narváez hizo una presentación en la justicia federal penal y en la penal económica, ante el juez Ezequiel Berón de Astrada, en la que explicó que ese teléfono había sido asignado a un auxiliar que trabajaba en un campo de él situado en Luján.

Fueros. La semana pasada, en una entrevista con LA NACION, De Narváez atribuyó la difusión de esos datos a una "persecución política" del kirchnerismo que atribuyó a la "supremacía" que, aseguró, el PJ disidente está logrando respecto del kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires.

Aunque aseguró que, en caso de ser convocado por la Justicia no haría uso de sus fueros como diputado nacional, De Narváez declarará por escrito, una facultad que le otorgan, justamente, sus fueros parlamentarios.

La declaración de De Narváez ocurre en el inicio de una semana clave para el armado de listas con miras a las elecciones del 28 de junio. El plazo para definir las nóminas vence el sábado próximo.

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