domingo, mayo 17, 2009

Desde mi hogar: la Identidad


De sustantivos y adjetivos en el cuaderno de Pedro.

Con mucha sorpresa, ayer vi cuando mi hijo me trae el cuaderno, su tarea realizada y corregida por la maestra. La tarea consistía en, a determinadas palabras recortadas, poner dos adjetivos. Las palabras eran: corralito, tierra, técnico, pero mi sorpresa fue cuando llegué a la palabra “Argentina”. Allí los adjetivos que mi enano pone como respuesta eran “La Argentina es rica” y en la otra oración “La Argentina es peronista”. Vinieron a mi cabeza muchas cosas, entre ellas la historia reciente; las campañas del poder y los medios que constantemente nos machacan de que somos pobres, corruptos, deshonestos, etc. con el objetivo de bajar nuestra moral y dominarnos; pero para mi hijo “la Argentina es rica” y ¡pucha que realmente lo es!, vinieron los militares, el FMI, el neoliberalismo, Alfonsín, Menem, De La Rúa y seguimos generando riqueza, el mundo viene a vernos por la belleza de nuestras tierras, de nuestra gente. Pero el segundo adjetivo realmente me puso feliz por muchas cosas: “La Argentina es peronista”. Vino a mí una pregunta que me hizo mi madre en 1974 cuando de su mano caminando por la rotonda de Grand Bourg me dice: ¿A quién vamos a votar? y yo le respondí desde mis 9 años ¡A Perón!. Viene también a mí los recuerdos de la niñez, de mi querido viejo que recordaba que su primer par de zapatillas lo había recibido del “General”, allá en su pueblo San José de los Arroyos, República del Paraguay y que siendo soldado de la guardia de honor de su país conoció a ese General en la cañonera Paraguaya que lo cobijó en su tierra en aquel triste destierro que le impuso la Revolución Fusiladora. Recuerdo lo que quería a esta tierra, que cuando vivíamos en Florida conoció a Mujica y que siendo un albañil terminó su primaria aquí, que como trabajador fue un activo militante, delegado de la UOCRA… y ¡peronista!

Y vuelvo a los adjetivos: “rica y peronista” ¡que definición para un alumno de 2º grado!, la maestra no hizo comentario sobre el tema, solo corrigió el clásico: “bien y muy bien”. Ninguna valoración, solo un tecnicismo, la respuesta es correcta.

Algunos opinan que el peronismo es un sentimiento, yo creo que es mucho más, es historia con victorias y derrotas,  es la tenaz lucha por nuestros derechos y la identidad, por nuestro ser.

Seguramente, con la respuesta, duermo un poco más tranquilo, estoy contribuyendo desde mi humilde lugar a la construcción de nuestra identidad y nuestros hijos no van a estar ausentes. 

No hay comentarios.:

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Redes de redes

Grupo Arturo Jauretche

Entradas populares